Título de la jornada

«Actualización del Estudio «Reciclado y Valorización de Residuos en la Industria Cementera en España»»

Ponentes

La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (FUNDACIÓN CEMA) presentó el pasado 10 de mayo de 2011 en una jornada en el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya la actualización del estudio “Reciclaje y Valorización de Residuos en la Industria Cementera en España” (publicado por primera vez en 2009) en el que el Institut Cerdà ha recogido los últimos datos sobre las cantidades de residuos valorizadas energéticamente en instalaciones integrales de producción de cemento.

En el conjunto de España, la valorización de residuos supuso un 5,2%, 6,8% y 11,2% de substitución energética respecto al consumo total de combustibles en las cementeras en 2007, 2008 y 2009, respectivamente, experimentando un progreso significativo pero aún lejos del 22% alcanzado en Europa en 2009, donde la substitución energética llega en algunos países al 83%, como es el caso de Holanda.

En Cataluña, la valorización tiene un margen de progreso todavía mayor, al haber representado sólo un 6% en 2009. En este sentido, Assumpta Farran, Directora General de Calidad Ambiental, afirmó en la clausura de la presentación del estudio, que la utilización de combustibles alternativos “es una oportunidad de ahorro energético y de ahorro de gases de efecto invernadero”, así como “una oportunidad económica, si se actúa con rigor”. Tras recordar que Cataluña es pionera en la regulación y gestión de los residuos, Farran también reconoció que existe un atraso en materia de valorización energética.

Si desea descargarse el programa en catalán pulse aquí.

Barcelona, 10 de mayo de 2011