RSSContacto

Jornadas Anteriores

Montcada i Reixac, 8 de abril de 2010

Jornada sobre Salud Ambiental

Dos nuevos estudios confirman que la actividad de Lafarge Montcada es segura para la salud de las personas
El uso de biomasa como combustible alternativo reducirá CO2 y mantendrá los mismos niveles de seguridad, según la Universitat Rovira i Virgili La Generalitat afirma que su política es de “tolerancia cero” con la contaminación y que “hoy se puede producir limpio”
Ayer por la tarde, 160 personas llenaron el Auditorio Municipal de Montcada i Reixac con motivo de la presentación de dos estudios –de la Universitat Rovira i Virgili y de la consultora medioambiental URS España- sobre la actividad de la planta cementera de Lafarge en el municipio. Entre el público del acto, organizado por Fundación CEMA y con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Montcada y Ciment Català, se encontraban vecinos y miembros de la sociedad civil de Montcada, representantes institucionales y sindicales, y trabajadores y directivos de la fábrica.
Josep Lluís Domingo, Director del Laboratorio de Toxicología y Salud Medioambiental de la Universitat Rovira i Virgili (URV), concluyó que los últimos análisis en el entorno de la cementera (realizados durante tres campañas semestrales en 2008 y 2009) muestran que los niveles de contaminantes son equivalentes a los de las principales áreas urbanas catalanas. En este sentido, el profesor Domingo indicó que las muestras del estudio se han recogido durante extensos periodos de tiempo para asegurar su fiabilidad. Igualmente, los análisis se realizaron de forma complementaria en vegetación, suelos y aire del entorno de la fábrica, de manera que se pudiese comprobar de forma exhaustiva cuál era la presencia de elementos potencialmente perjudiciales. Por otro lado, según Domingo, se observa que los contaminantes presentes en Montcada provienen de forma esencial del intenso tráfico que registra la población (punto de paso de múltiples vías de alta capacidad).
El profesor también mostró los análisis realizados en otras plantas cementeras catalanas que ya utilizan biomasa como combustible de forma parcial (Uniland Vallcarca y Cemex Alcanar), destacando que el riesgo de padecer cáncer en estas poblaciones no sólo no ha aumentado después de introducir estos carburantes alternativos que reducen CO2, sino que los casos registrados incluso han disminuido ligeramente.
Por su parte, el macroestudio de URS España presentado en la Jornada por el Director Gerente de Fundación CEMA, Dimas Vallina, ha analizado la posible influencia para la salud de las emisiones de cuatro cementeras españolas, entre las que se encuentra Lafarge Montcada y tres plantas que ya utilizan biomasa como combustible. Los resultados obtenidos coinciden con los de la URV, confirmando que la actividad de la industria es segura para la salud de las personas. En este sentido, todas las emisiones son muy inferiores a los límites legales, como las de dioxinas y furanos, que están entre 100.000 y 1.000.000 de veces por debajo de las cantidades que supondrían un riesgo para la salud. El trabajo de URS también concluye que el uso de biomasa no supone cambios en materia de seguridad y, por lo tanto, únicamente comporta una aportación positiva en la lucha contra el cambio climático.
Junto con la presentación de los estudios y un coloquio público con los participantes, el acto contó con las intervenciones de Maria Comellas, Directora General de Calidad Ambiental, y de César Arrizabalaga, Alcalde de Montcada i Reixac.
En su intervención, Comellas aseguró que la política de la Generalitat es de "tolerancia cero” con la contaminación y que “hoy se puede producir limpio”. LaDirectora General también afirmó que desde el gobierno catalán “se apuesta por que las industrias mejoren, no por cerrarlas”. En este sentido, Xavier Guinart, Jefe del Servicio de Vigilancia y Control del Aire del Departamento de Medio Ambiente, mostró durante su ponencia datos de contaminación atmosférica de las poblaciones del Área Metropolitana de Barcelona en las que se aplica el Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire de la Generalitat, entre las que se encuentra Montcada. Guinart señaló que las mediciones realizadas en la población ofrecen resultados equivalentes a las de su entorno y que el reto para reducir la contaminación se encuentra claramente en el ámbito del tráfico.
Por su parte, el Alcalde de Montcada i Reixac, César Arrizabalaga, que inauguró la Jornada, subrayó que “la información nunca es poca” en el ámbito de la salud e indicó que el objetivo de la sesión era poner al alcance de la ciudadanía un “debate abierto, público y contrastado”. En este sentido, en referencia a la controversia existente en la población, aseguró que en el fondo todas las partes “están unidas en el objetivo de que se proteja la salud y el medio ambiente”.

Universidad Rovira i Virgili. Jose Luis Domingo Ponencia

Resultados Estudio sobre las emisiones y su posible efecto sobre el medio ambiente y la salud en el entorno de plantas cementeras. Elaborado por URS Ponencia

Gencat. Xavier Guinart Ponencia

© 2016 FUNDACIÓN CEMA. Todos los derechos reservados   |  Aviso Legal  |  RSS