La Fundación CEMA y OFICEMEN han sido invitadas a participar en el Foro empresarial “Reducción de emisiones y oportunidades de negocios en la cadena de valor del co-procesamiento en República Dominicana”.

Dicho Foro, que tuvo lugar los pasados días 18 y 19 de noviembre en Santo Domingo, ha sido organizado por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) de la República Dominicana y por la agencia de colaboración alemana GIZ. Durante el evento se expusieron los beneficios ambientales y socio-económicos de la valorización de residuos en fábricas de cemento y el papel que juega esta práctica para disminuir la cantidad de residuos en vertedero y su potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.  Omar Ramirez, vicepresidente del CNCCMDL, estimó que para el año 2018 más del 20% del combustible que utiliza la industria del cemento procederá de combustibles derivados de residuos, reduciendo las emisiones de CO2 en unas 800.000 t.

El gerente de la Fundación CEMA expuso durante el congreso, los proyectos y actividades llevados a cabo desde la Fundación para impulsar la valorización de residuos, así como las herramientas y estrategias de relación con los grupos de interés. Por parte de OFICEMEN, su director técnico presentó una ponencia sobre el uso sostenible de los recursos en la industria cementera europea. Ambos participaron después en distintas mesas redondas.

El acto, al que asistieron más de 250 personas, contó con la participación de otros expertos internacionales y tuvo una importante participación política de miembros del gobierno de República Dominicana, encabezados por el ministro de industria y comercio.