Ayer 4 de diciembre se celebró en la sede del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo(INSHT) la jornada presentación del “Estudio de los factores psicosociales en el sector cementero. Propuestas para la mejora de las condiciones de trabajo”, desarrollado por la Fundación CEMA y con financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (proyecto IS-0038/2013).

El acto fue inaugurado por representantes de los tres patronos de la Fundación CEMA (OFICEMEN, CCOO Construcción y Servicios y MCA-UGT) y contó con la presencia  de  D. Pedro Montero, director gerente de la Fundación para la prevención de riesgos laborales; D. Rafael Martínez Mesas, subdirector general para la coordinación en materia de relaciones laborales, prevención de riesgos laborales y medidas de igualdad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de D. Carlos Arranz Cordero, secretario general del INSHT.

El  estudio se ha realizado siguiendo el método F-PSICO 3.0 desarrollado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), y coincide además con la campaña europea 2014-2015 “Gestionemos el estrés”, puesta en marcha por Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo para sensibilizar sobre el creciente problema de los riesgos psicosociales e impulsar la gestión de dichos riesgos.

El director gerente de la Fundación CEMA, Dimas Vallina, resalta que “este estudio se ha realizado en un momento especialmente crítico para el sector cementero, que atraviesa la que sin duda es la mayor crisis de su historia, con un descenso en el consumo de cemento del 80 % en los últimos seis años. Precisamente por este motivo, gracias a los resultados obtenidos y al éxito de participación de los trabajadores que ha respondido masivamente a la encuesta plantada, podemos valorar más positivamente aún la baja situación de riesgo psicosocial en el sector”.