Jaime Ruiz de Haro, presidente y consejero delegado de CEMEX España Operaciones SLU, ha sido elegido presidente de la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen) en sustitución de Isidoro Miranda, CEO de LafargeHolcim en España. Desde su nueva responsabilidad, Ruiz de Haro asume el reto de desarrollar y llevar a cabo las iniciativas encaminadas a reactivar el sector cementero español “una industria de gran importancia para la recuperación económica del país”, ha destacado en sus primeras declaraciones tras el nombramiento.

Entre las prioridades del sector se encuentra “el fomento de soluciones constructivas para unas infraestructuras más costo-eficientes, que permitan mejorar la vida de los ciudadanos sin incurrir en un aumento del gasto público en el medio y largo plazo”, explica Ruiz de Haro. Asimismo, ha destacado el firme compromiso de la industria cementera con el concepto de economía circular y ha añadido que “otra de las prioridades del sector es potenciar la valorización de residuos como combustible”. Esta iniciativa evita el envío de desechos a vertedero, incrementa la independencia energética de nuestra industria y reduce la emisión de gases de efecto invernadero.

Jaime Ruiz de Haro nació en Barcelona, es licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona y ha desarrollado toda su trayectoria profesional en CEMEX, ocupando diferentes puestos de responsabilidad. En España fue director general de CEMEX en Canarias de 1999 a 2001. Posteriormente, ha trabajado en la región de Asia desde donde impulsó varios proyectos de responsabilidad social corporativa, primero como máximo responsable de las operaciones de Tailandia y Filipinas, y más tarde como presidente de CEMEX en Asia. Desde 2011 ocupa su actual cargo como presidente de CEMEX en España.

La Junta Directiva de Oficemen ha aprobado también el nombramiento de cuatro vicepresidentes: el CEO de LafargeHolcim en España, Isidoro Miranda; el CEO de Votorantim Cimentos en España, Jorge Wagner; el director de Negocio para España y Reino Unido del Grupo Cementos Portland Valderrivas, Francisco Zunzunegui, y el director general de Operaciones de Cementos Molins, Salvador Fernández Capo.