Título de la jornada

«Desarrollo Sostenible: La valorización en el sector cementero»

Ponentes

“La valorización en el sector cementero influye positivamente en el desarrollo sostenible de la zona de Toral de los Vados”

El Alcalde ha clausurado la jornada sobre desarrollo sostenible en el sector cementero de la Fundación CEMA en la localidad.

Durante la clausura de la “Jornada sobre Desarrollo Sostenible: la Valorización en el Sector Cementero” de la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA), el Alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández, manifestó su convicción de que la valorización energética en el sector cementero influye positivamente en el desarrollo sostenible de la zona.

Igualmente, se mostró satisfecho de la gran asistencia de público a la jornada, lo que demuestra el interés de la población de Toral de los Vados por informarse directamente del proyecto de valorización que va a poner en marcha la fábrica de Cementos Cosmos.

Durante el acto, la representante de España en la elaboración del BREF europeo del cemento, Marina Romay, explicó de forma clara y sencilla en qué consiste la valorización energética, además de ofrecer detalles sobre experiencias a nivel europeo y nacional de convivencia pacífica entre fábricas cementeras y explotaciones agrícolas. Asimismo, incidió en que la incineración y la co-incineración son dos prácticas diferentes, ya que la primera simplemente busca la destrucción de los residuos y genera nuevos deshechos, mientras que la co-incineración busca aprovechar el poder calorífico de estos residuos para fabricar un nuevo producto.

Por parte de Cementos Cosmos acudió su Director Industrial, Jesús Martínez, que explicó el proyecto de valorización en la fábrica de Toral de los Vados. Jesús Martínez incidió en que “la valorización de residuos que pondremos en marcha en la planta de Toral de los Vados estará sujeta a un exigente control ambiental y mejorará nuestros niveles de emisión a la atmósfera, lo cual nos convertirá en una industria más eficiente y medioambientalmente sostenible”.

El Director Industrial de Cementos Cosmos señaló igualmente que “los residuos que se emplearán no son peligrosos y que se utilizarán siguiendo el protocolo de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), otorgada por la Junta de Castilla y León en el año 2008, además de aplicar las Mejores Técnicas Disponibles de la industria cementera”.

Los representantes de los sindicatos mayoritarios del sector FECOMA-CC.OO. y MCA-UGT también detallaron su experiencia en otros procesos de valorización a nivel nacional y afirmaron que apoyan y participan de estas medidas porque contribuyen a que las empresas sean más competitivas y generen empleo, además de permitir su colaboración directa, canalizando los intereses de los trabajadores en cuestiones de medio ambiente, salud laboral y formación. Del mismo modo, han destacado que la valorización de residuos en la industria cementera es una solución ecológica y segura de la gestión de determinados tipos de residuos.

Como representante de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen), el Director de Tecnología y Medio Ambiente de la misma, Pedro Mora, destacó que “la valorización es una práctica con baja implantación en nuestro país”. En la actualidad, tan sólo el 6% de la energía que se utiliza en el sector cementero español procede de los combustibles alternativos (residuos), mientras que en Europa hay países, como Holanda o Suiza, destacados por su preocupación extrema con los temas medioambientales, en donde se alcanzan unos niveles de sustitución de combustibles fósiles por residuos del 80% y el 50%, respectivamente.

Asimismo, Mora subrayó que “el sector cementero está firmemente comprometido con la jerarquía de gestión de residuos, que prioriza la reutilización y el reciclado de los mismos como opciones preferentes de gestión”. No obstante, afirmó que “es un hecho que no todos los residuos se pueden reutilizar y reciclar, con lo que, en aplicación de esa misma jerarquía consagrada a nivel comunitario y del estado español, la valorización es una opción preferente a la eliminación de los residuos en vertedero”.

Por último, por parte de la Junta de Castilla y León acudió el Jefe de la Sección de Control de Calidad del Aire del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático, Andrés Herguedas, que ofreció información detallada de los controles ambientales a los que se verá sometida la planta de Toral de los Vados, en el marco de la Autorización Ambiental Integrada concedida.

Toral de los Vados (León), 4 de febrero de 2009