La formación gratuita para los trabajadores del sector cementero sigue siendo, un año más y a pesar de los fuertes ajustes sufridos por esta industria, una de las grandes apuestas de la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente. La FUNDACIÓN CEMA mantiene, como uno de sus principales objetivos, el de contribuir a mejorar la competitividad de las empresas del sector, aumentando los conocimientos de sus trabajadores e incrementando su cualificación.

En  2011, han recibido formación 925 alumnos; 742 en la línea de seguridad y salud,  155 en la de desarrollo sostenible y 28 en la de mantenimiento. Casi la totalidad de ellos han sido trabajadores del sector, aunque también han acudido desempleados.

Cerca de 4.300 trabajadores se han beneficiado de las acciones formativas organizadas por la Fundación desde el 2007. Como viene siendo habitual, los cursos se impartieron de manera presencial y mixta, en diferentes fábricas en horario laboral y ofreciendo la parte a distancia a través de teléfono y correo electrónico. Para cada curso, se ha elaborado material didáctico especializado con el fin de dar soporte al proceso formativo.

De los 16 cursos ofrecidos, los que han tenido mayor aceptación han sido el de Primeros Auxilios, con 198 alumnos, en el área de Seguridad y Salud y el de Segregación de Residuos, en el de Desarrollo Sostenible, con 118 asistentes.