La Fundación CEMA ha recibido una subvención de la Fundación para la prevención de riesgos laborales para desarrollar el proyecto “Campaña de Información sobre Buenas Prácticas para el manejo seguro de Combustibles Alternativos en fábricas de cemento” (AS2017-0010).

El proyecto a desarrollar, que se iniciará en el mes de enero de 2018 y planteado como una iniciativa de formación y sensibilización, tiene como objetivo principal concienciar a los trabajadores sobre los riesgos relacionados con el uso y manejo de combustibles derivados de residuos. Como muchos de los mismos tienen la consideración de ser total o parcialmente biomasa, se hará especial hincapié en los riesgos de origen biológico.

El proyecto incluirá, entre otras acciones, un cuestionario previo dirigido a los nueve grupos cementeros, la visita a dos fábricas de cemento  para ver “in situ” los procedimientos de trabajo, entrevistas con responsables de seguridad y salud y delegados de medio ambiente, así como la organización de una jornada de formación a nivel sectorial, que permita después realizar formación “en cascada” a nivel de fábrica. Los productos finales de la acción incluyen una guía de buenas prácticas y fichas informativas por cada uno de los 4-5 principales combustibles alternativos, incluyendo características de los residuos, situaciones de riesgo y pautas para su manejo seguro.

Para el desarrollo del proyecto, y al igual que en todos los estudios de la Fundación CEMA, se creará un grupo de trabajo integrado por el personal de la Fundación CEMA, expertos en materia de prevención de riesgos laborales procedentes de las empresas cementeras agrupadas en Oficemen y técnicos de los tres patronos de la Fundación (Oficemen, CCOO de Construcción y Servicios y UGT-FICA, Federación de Industria, Construcción y Agro). En esta ocasión se contará con el apoyo de un consultor externo.