La Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales ha concedido a la Fundación CEMA una subvención para la elaboración de un “Manual para la mejora de las condiciones ergonómicas del trabajo en el sector cementero. Ergocemento”. Para el desarrollo del proyecto se contará con la colaboración del Instituto de Biomecánica de Valencia, entidad de referencia en materia de ergonomía a nivel nacional.

La Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales financia esta acción para promover la cultura preventiva entre los trabajadores del sector cementero a través de un manual de ergonomía en el que mediante la información, formación y sensibilización se logre dar a conocer a los trabajadores los riesgos ergonómicos a los que se enfrentan y las recomendaciones para mitigar su impacto. El manual se dirigirá principalmente a trabajadores del sector y a técnicos de prevención, representantes de los trabajadores, especialistas en formación, etc. Además, se diseñará un CD con información para la mejora de las condiciones ergonómicas del sector. Este CD servirá posteriormente como herramienta adicional de formación.

Para el desarrollo del proyecto, la Fundación CEMA ha constituido un grupo de trabajo específico en el que estarán presentes representantes de los grupos cementeros que han manifestado su interés en participar en el mismo: Cementos Molins, Cementos Portland Valderrivas, Cemex España, Financiera y Minera y Lafarge Cementos, así como representantes de las tres organizaciones patronas de la Fundación: OFICEMEN, FECOMA-CCOO y MCA-UGT.

La finalización del proyecto está prevista para el mes de noviembre de este año 2012, con una jornada pública de presentación en la ciudad de Valencia.

Este es el tercer proyecto que lleva a cabo la Fundación CEMA en materia de prevención de riesgos laborales. Tanto este proyecto “Ergocemento”, como los dos anteriores: “Estudio de situación y percepción del sector cementero español en materia de prevención de riesgos laborales” y “Guía audiovisual para la prevención de los riesgos derivados de la exposición al polvo de los trabajadores de la industria del cemento”, ha sido financiados por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.