La Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, a través de  la “Convocatoria de acciones sectoriales de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (EESST) 2017-2018, ha concedido una subvención a la Fundación CEMA  para desarrollar el proyecto “Campaña de información sobre trastornos músculo esqueléticos en el sector cementero” (ES2018-0010).

El proyecto, que finalizará en abril de 2019, tiene como principal objetivo comunicar y difundir buenas prácticas y soluciones ergonómicas frente a los trastornos musculo esqueléticos entre el colectivo de empresas y trabajadores del sector cementero.

Durante su desarrollo se van elaborar los siguientes materiales finales:

• Dos carteles informativos
  • Dos vídeos sobre sobreesfuerzos y posturas forzadas
  • Juego de mesa, consistente en la superación de pruebas y preguntas y respuestas sobre trastornos musculoesqueléticos. El objetivo del juego que será didáctico y fácil de usar, tiene como fin informar, formar y motivar mediante una actividad lúdica, acerca de los factores de riesgo ergonómico
  • Boletines informativos
  • Jornada final de presentación

Para el desarrollo del proyecto, y al igual que en todos los estudios de la Fundación CEMA, se creará un grupo de trabajo integrado por el personal de la Fundación CEMA, expertos en materia de prevención de riesgos laborales procedentes de las empresas cementeras agrupadas en Oficemen y técnicos de los tres patronos de la Fundación (Oficemen, CCOO de Construcción y Servicios y UGT-FICA, Federación de Industria, Construcción y Agro). En esta ocasión se contará con el apoyo de un consultor externo.