La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente, Fundación CEMA, ha presentado los resultados de su Plan de Formación 2011 por quinto año consecutivo. Cerca de 950 participantes, de los cuales un 80% son trabajadores del sector cementero, han recibido formación especializada y gratuita.

Como en años anteriores, la inversión ha sido financiada por los Contratos Programas de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE). Los 16 cursos impartidos han hecho hincapié, un año más, en las líneas de educación para el desarrollo sostenible y el fomento de las buenas prácticas medioambientales, además de aspectos de mantenimiento técnico de las instalaciones. Desde el año 2007, la Fundación CEMA ha formado a cerca de 4.000 trabajadores del sector cementero.

Según Dimas Vallina, Director Gerente de la Fundación, “los cursos están enfocados a mejorar la competitividad del sector, fomentando el cuidado del medioambiente y del crecimiento sostenible. El Plan de Formación pone de manifiesto nuestros esfuerzos para demostrar que somos una industria  ejemplar en cuanto a reciclaje, valorización y utilización de energías renovables. Hemos continuado formando a los trabajadores con un Plan de calidad, adaptado a sus necesidades, a través de los Contratos Programas de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, que está haciendo un gran esfuerzo por seguir apoyando el plan de formación a pesar de las dificultades por las que atraviesa el sector”.

En Seguridad y Salud Laboral se han impartido 12 acciones formativas, basadas en temas en los que la industria cementera es especialmente sensible, como los cursos de “Buenas Prácticas de PRL en operaciones relacionadas con el reciclado y valorización de residuos en fábricas de cemento”, “Sílice cristalina respirable para trabajadores potencialmente expuestos”, “Prevención del riesgo eléctrico en el sector cementero” o “Prevención de riesgos mecánicos”, entre otros.

En cuanto al desarrollo sostenible, se ha impartido instrucción especializada centrada en medio ambiente industrial y segregación de residuos generados en el proceso de fabricación del cemento. Y en relación al mantenimiento, sobre “Fundamentos y mantenimiento de filtros de mangas” y “Combustión en quemadores de alto rendimiento”.

Como en planes anteriores, se han potenciado las clases presenciales, complementándolas en algunos cursos con formación a distancia. Además, se ha elaborado y distribuido un manual didáctico como apoyo durante todo el proceso formativo.