La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA) ha dado un paso más en su apuesta por la concienciación medioambiental con el lanzamiento de su primera campaña de sensibilización online con la que pretenden acercar a la sociedad las ventajas que conlleva la recuperación energética de residuos en cementeras.

Bajo el lema, “Residuos como combustible”, CEMA ha desarrollado varias herramientas online, entre las que destacan una página web específica, www.residuoscomocombustible.com, y un spot que, con un lenguaje y contenidos diseñados de manera atractiva y sencilla, se difundirán vía redes sociales y otros medios online.

El objetivo final de esta campaña es trasladar, de la forma más sencilla posible, las ventajas que supone el uso de combustibles derivados de residuos en la producción de cemento, ya que permite reducir el uso de combustibles fósiles con el consiguiente beneficio para la industria, la sociedad y el medio ambiente. Además, se destaca la confianza en el proceso de recuperación energética, que cuenta con las máximas garantías de seguridad y salud para las personas y el entorno.

Prueba de ello, como se indica en la página web específica, es el hecho de que los países más limpios de Europa, como Austria, Holanda, Alemania y Noruega, sean líderes en recuperación energética y apuesten desde hace décadas por realizar este proceso con la ayuda de la industria cementera.

Uso de basura como combustible ¿ciencia-ficción o realidad?

La página web “Residuos como combustible” irá acompañada de un spot, que se difundirá viralmente a través de Internet. El spot presenta un coche que se queda sin combustible mientras atraviesa un bosque. Se detiene entonces delante de un contenedor que tiene impresa la leyenda “combustible derivado de residuos”, donde reposta y continúa camino. Se pretende así indicar que, lo que para algunos es ciencia-ficción, para la industria cementera es ya una realidad.

Tanto el spot como la página web remiten a otros soportes online gestionados por Fundación CEMA como las webs www.fundacioncema.org y www.recuperaresiduosencementeras.org donde los cibernautas podrán encontrar información exhaustiva sobre la recuperación energética en cementeras, tanto en España como en otros países de nuestro entorno, así como estudios y estadísticas que avalan las ventajas de recuperar energéticamente los residuos no reciclables, en lugar de enviarlos a vertedero.

A ambos materiales y otros documentos de divulgación se puede acceder a través de las páginas web y perfiles en redes sociales de la Fundación CEMA, Oficemen, FECOMA-CCOO, MCA-UGT, las empresas cementeras con sede en España y otras instituciones relacionadas con el sector cementero.

Al acto de presentación de la campaña, que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Fundación CEMA, en Madrid, han asistido la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro; el director general de Oficemen y secretario de la Fundación CEMA, Aniceto Zaragoza; el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de MCA-UGT y vicepresidente de CEMA, Saturnino Gil; la secretaria de Derechos Fundamentales de FECOMA-CCOO y miembro del Patronato de CEMA, Elena Blasco, y el director gerente de CEMA, Dimas Vallina. Durante el acto de presentación Susana Magro ha expresado su enhorabuena por esta campaña: “Quiero elogiar la labor de CEMA porque ha dado un paso más en el campo de la concienciación medioambiental. Aun así tenemos mucho camino por recorrer y por ello os animamos a seguir emprendiendo este tipo de iniciativas tan necesarias”-ha declarado.

La mejor vía para eliminar los vertederos

En España cada persona genera 550 kg de residuos al año y solo la quinta parte se recicla. Esto supone el envío a vertedero del 60% de los residuos, mientras que otros países como Alemania tan solo desechan por este procedimiento un 1% de su basura. Establecer limitaciones al vertido de residuos no reciclables con alto poder calorífico, como han implantado algunos países del centro y norte de Europa, ha hecho que Alemania, por ejemplo, haya reducido hasta un 24% las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de sus residuos urbanos.

En este sentido, la Comisión Europea destaca entre las mejores prácticas de eficiencia el uso de residuos como combustible en las cementeras, pues reduce las emisiones de CO2, los costes energéticos y da una solución ambientalmente correcta a los residuos, con todas las garantías de seguridad y salud, haciendo además más competitivas a las empresas en el entorno internacional.

En 2012, las fábricas de cemento recuperaron la energía de casi 800.000 toneladas de residuos, lo que significa que el 25,6% del poder calorífico que necesitaron sus hornos procedía de residuos. El conjunto de la industria cementera continua trabajando para elevar este porcentaje, al menos hasta la media europea, que se sitúa en el 30%, aunque el objetivo final es acercarse a los porcentajes superiores al 60% de algunos países vecinos, como Holanda, Austria, Alemania y Noruega.

“Creo que nos encontramos ante una iniciativa de alto valor pedagógico, ya que todos los materiales en torno a los que gira esta campaña de sensibilización explican, de forma sencilla y con datos concluyentes, la necesidad de impulsar en España la recuperación energética de los residuos no reciclables frente a otras soluciones mucho más nocivas para la salud y el medio ambiente como el envío a vertedero”, ha declarado el director gerente de la Fundación CEMA, Dimas Vallina.