La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA), presentará el próximo 30 de mayo en Madrid la tercera actualización del Estudio realizado por el Institut Cerdà “Reciclado y Valorización de Residuos en la Industria Cementera en España” publicado por primera vez en 2009. Dicho trabajo, referente en el sector, recoge, entre otros datos, las cantidades de residuos valorizadas energéticamente en instalaciones integrales de producción de cemento en los últimos años.

El trabajo trata de ser un observatorio permanente sobre la evolución de la valorización de residuos en el sector cementero y facilitar información muy detallada sobre el mismo por comunidades autónomas. Algunos de los temas tratados por dicho estudio son las cantidades de residuos recicladas y valorizadas energéticamente en plantas de cemento durante el año 2011 y su evolución desde 2004; las modificaciones de las Autorizaciones Ambientales Integradas realizadas hasta diciembre de 2012 y la actualización de las principales disposiciones legales que afectan al uso de residuos en cementeras.

En la presentación, además de Dimas Vallina, director gerente de la Fundación CEMA, intervendrán Saturnino Gil Serrano, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de MCA-UGT y vicepresidente de la Fundación; Elena Blasco Martín, secretaria de Derechos Fundamentales de FECOMA-CCOO y miembro del Patronato de la Fundación y Aniceto Zaragoza Ramírez, director general de OFICEMEN y secretario general de Fundación CEMA.

La ponencia técnica, con el título “La situación del reciclado y la valorización de residuos en la industria cementera en España”, será a cargo de Miguel Hernández Moreno, director del área de Medio Ambiente del Institut Cerdá. Mariano González Sáez, director general de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid clausurará el acto.

La presentación será en la Asociación de la Prensa de Madrid (Claudio Coello, 98). La asistencia será gratuita y, dado que las plazas son limitadas, se deberá confirmar la asistencia mediante el mail jornadas@fundacioncema.org o en el tel. 91 451 81 18.

Para consultar el programa, pincha aquí.