En Europa, la principal solución para los neumáticos usados son las fábricas de cemento

El pasado 23 de noviembre Fundación CEMA participo en la jornada ¿Cómo rueda el neumático en la economía circular? Organizada por  SIGNUS Ecovalor, principal sistema de gestión de neumáticos usados en España, y el diario Expansión.

Las bases de la llamada economía circular están en repensar las estrategias de producción de bienes y en darle un nuevo sentido a la manera en que las personas se vinculan con ellos. Entre sus postulados se plantea que aquello que en un esquema de economía lineal (producir, consumir y tirar) es considerado basura, pueda pasar a tener una nueva vida útil, muchas veces como elemento clave para fabricar nuevos productos.

Durante la jornada las organizaciones participantes analizaron la gestión del neumático al final de su vida útil dentro del modelo de la economía circular. Entre las ideas que surgieron durante el debate caben destacar:

“La economía circular no es un invento. De hecho, en la naturaleza no existe la basura ni los residuos, sino que todo se vuelve a usar de algún modo. Hemos creado determinados productos cuyo proceso de degradación es mucho más lento que su ciclo de vida, y eso genera una problemática de recursos que se deben gestionar”

Gabriel Leal, director general de Signus

“La nueva Ley de Contratos de la Administración Pública incorpora las cuestiones sociales y ambientales como elemento objetivo a valorar en los procesos de adjudicación”

Ricardo Luis Izquierdo, director técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Fuenlabrada

“Tenemos que reconocer la importancia del concepto de residuo, poner énfasis en su tratamiento y considerarlo como una materia prima de alto valor añadido”

Ángel Sampedro, Universidad Alfonso X el Sabio

“Es esencial el apoyo a la investigación y el desarrollo de nuevos usos y productos para poder extraer mayor valor. Igualmente, es conveniente que los técnicos amplíen sus miras para salirse de lo convencional”

Fernando Guijarro, director general de Composan

“ A día de hoy, en el conjunto de Europa, la principal solución para los neumáticos usados son las fábricas de cemento, que gestionan la mayor parte de las toneladas que se tratan en España”

Dimas Vallina, director gerente de la Fundación Cema

Consulta la noticia completa publicada en el diario Expansión

Vídeo con las principales declaraciones

Por |2018-01-08T08:53:58+00:00noviembre 26th, 2017|Noticias|Sin comentarios

Share This Story, Choose Your Platform!