Este mes la FUNDACIÓN CEMA, en colaboración con OFICEMEN, CCOO Construcción y Servicios y MCA-UGT Federación de Industria, lanza su Plan de Formación 2015, dirigido especialmente a todos los trabajadores de la industria del cemento.

El de este año supone el octavo plan de formación del sector financiado a través de las subvenciones públicas para la ejecución de Planes de Formación de ámbito Estatal, dirigidos prioritariamente a las personas ocupadas de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE). Gracias a  estos planes de formación más de 4.800  trabajadores del sector cementero se han beneficiado de las acciones formativas organizadas por Fundación CEMA.

A pesar de un resultado tan positivo, durante los últimos cinco años se han producido una serie de drásticos recortes de los fondos asignados a las empresas productoras de cementos (90%) que no se corresponde con la disminución del número de trabajadores del sector (26%).

Para este año se cuenta con un 32% menos de recursos que el año pasado. Con el fin de optimizar al máximo los recursos de los que se dispone se ha decidido mantener el grueso de la oferta formativa del año pasado introduciendo algunas modificaciones sugeridas por empresas y organizaciones sindicales:

• Todos los cursos que se impartían en modalidad mixta pasan a ser 100% presenciales y a tener una duración mínima de 6 horas.
  • Se ha incluido una nueva línea de formación denominada “Administración y gestión”  que está enfocada al desarrollo habilidades de gestión, idiomas y herramientas ofimáticas. Dadas las características de estas materias se ha optado por formación a través de plataforma de e-learning. De esta manera el catálogo para el año 2015 está formado por un total de 16 acciones formativas agrupadas en 4 líneas de formación:
    • Línea de formación: Seguridad y Salud
    • Línea de formación: Desarrollo Sostenible
    • Línea de formación: Mantenimiento
    • Línea de formación: Habilidades de gestión
  • El curso de “PRL básico en fábricas de cemento” pasa de 25 a 50 horas.

Los cursos se podrán impartir hasta el 31 de octubre de 2015 y se prevé formar a unos 200 trabajadores. Para más información sobre el Plan de Formación 2015 de Fundación CEMA pulse en el siguiente enlace: Plan de Formación 2015