Mejorar la seguridad y salud de los trabajadores es un valor esencial de la cultura de la industria cementera. Gracias al compromiso y el esfuerzo conjunto de empresas y trabajadores, se han desarrollado con gran éxito diferentes acciones sectoriales que han permitido que el sector cementero se haya consolidado como uno de los más seguros de la industria española. Durante los últimos 10 años (2007-2016) la disminución de la siniestralidad en el sector queda patente por la reducción en este periodo del número de accidentes con incapacidad temporal en un 64%, del Índice de Frecuencia en un 40% y del Índice de Gravedad en un 15%.

El sector es consciente que, pese a esta favorable tendencia, se siguen produciendo accidentes, y que es imprescindible seguir dedicando importantes recursos y esfuerzos para adaptarse a los riesgos laborales emergentes, como los que plantea un uso generalizado en las fábricas de cemento de combustibles derivados de residuos para los años venideros. Las estimaciones de las patronales española y europea a este respecto, apuntan a que en los próximos cinco años se duplicará el uso de residuos como combustible en el sector.

La  Campaña de información sobre buenas prácticas para el manejo seguro de combustibles alternativos en fábricas de cemento, financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. (AS2017-0010) tiene como objetivo principal concienciar a los trabajadores sobre los riesgos relacionados con el uso y manejo de combustibles derivados de residuos. Como muchos de los residuos son total o parcialmente biomasa, se hace especial hincapié en los riesgos de origen biológico.

Durante el proyecto se han desarrollado un serie de herramientas que permitirán informar y formar a los trabajadores sobre el manejo seguro de los combustibles alternativos más utilizados, en los que se refleja la relación de medidas preventivas específicas que se deben adoptar como buena práctica preventiva.