Quiénes somos 2017-10-26T15:28:23+00:00

FUNDACIÓN CEMA

Una Fundación pionera en la industria cementera europea en la que patronal y sindicatos trabajan juntos por la sostenibilidad del sector.

La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (FUNDACIÓN CEMA) es una organización paritaria de ámbito estatal y de carácter tripartito, de la que forma parte la patronal del cemento OFICEMEN y los dos sindicatos mayoritarios del sector, CCOO de Construcción y Servicios y UGT-FICA, Federación de Industria, Construcción y Agro.

Para alcanzar nuestros objetivos colaboramos con un amplio número de instituciones públicas y privadas, ONGs, fundaciones y asociaciones.

Las áreas en las que se articulan nuestras actividades son:
Sostenibilidad y RSC, Comunicación y Sensibilización, Medio Ambiente, Valorización de residuos, Prevención de riesgos laborales y Formación.

Origen

La Fundación fue constituida a finales del año 2005 por la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (OFICEMEN) y los sindicatos CCOO de Construcción y Servicios y UGT-FICA, Federación de Industria, Construcción y Agro.

La iniciativa de constituir la FUNDACIÓN CEMA surge del Acuerdo de Valorización Energética firmado en el año 2004 entre la patronal del cemento y los sindicatos mayoritarios para promover esta práctica medioambiental, ya que la industria del cemento considera el medio ambiente como una variable estratégica de su gestión y contempla la utilización de residuos como una opción clave para reducir las emisiones de CO2.

El primer Acuerdo de Valorización Energética tuvo una duración de cuatro años (desde el año 2004 al 2008), posteriormente el mismo se prorrogó por un año más, y en el mes de diciembre del año 2010,se firmó el segundo Acuerdo. Posteriormente, en septiembre de 2017 las tres organizaciones firmaron un nuevo Acuerdo de un nuevo.

Fines Fundacionales

Nuestro fin principal es realizar actuaciones que hagan compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente y a los recursos naturales, garantizando la salud de los trabajadores y ciudadanos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de generaciones presentes y futuras.

Órganos de Gobierno

Existen 2 tipos de Órganos de Gobierno, Patronato y Comisión Ejecutiva:

Patronato, de carácter paritario, compuesto por 28 miembros.
Miembros Patronato procedentes de OFICEMEN:

• Jesús Ortiz Used (Presidente).
  • Aniceto Zaragoza Ramírez (Secretario General).
  • Manel Guillem Ballesteros (Vocal).
  • Asier Ochoa de Eribe (Vocal).
  • Jose Luis Baroja Cirarda (Vocal).
  • Andrés Núñez Cruz (Vocal).
  • María Luisa Otero García (Vocal).
  • Jesús de la Calle (Vocal).
  • Pilar Gegúndez Cámara (Vocal).
  • Miguel Francisco Rodríguez del Río (Vocal).
  • Raúl Lannegrand Menéndez (Vocal).
  • Emilio Martínez Mier (Vocal).
  • Francisco Zunzunegui Fernández (Vocal).
  • Pedro Mora Peris (Vocal).

Miembros Patronato procedentes de UGT-FICA, Federación de Industria, Construcción y Agro:

• Pedro Luis Hojas Cancho (Vicepresidente).
  • Juan Carlos Barrero Mancha (Vocal).
  • Javier Lecumberri Urabayen (Vocal).
  • Daniel López Carro (Vocal).
  • Juan Manuel Alonso Bao (Vocal).
  • Felipe Borlado Ortega (Vocal).
  • Roberto Serrano Herrero (Vocal).

Miembros Patronato procedentes de CCOO de Construcción y Servicios:

• Vicente Sánchez Jiménez (Vicepresidente).
  • Paloma Vázquez Laserna (Vocal).
  • José Manuel Lafuente Casas (Vocal).
  • Luis Carlos Vallejo Ramírez (Vocal)
  • José Luis Colomer Tortosa (Vocal).
  • Julio César Prieto Villacorta (Vocal).
  • Enrique López Romero (Vocal).
Comisión Ejecutiva, compuesta por 12 miembros, con funciones de dirección y administración.
Miembros Comisión Ejecutiva procedentes de OFICEMEN:

• Jesús Ortiz Used (Presidente).
  • Aniceto Zaragoza Ramírez (Secretario General).
  • Pilar Gegúndez Cámara (Vocal).
  • María Luisa Otero García (Vocal).
  • Miguel Francisco Rodríguez del Río (Vocal).
  • Pedro Mora Peris (Vocal).

Miembros Comisión Ejecutiva procedentes de UGT-FICA, Federación de Industria, Construcción y Agro:

• Pedro Luis Hojas Cancho (Vicepresidente).
  • Juan Carlos Barrero Mancha (Vocal).
  • Javier Lecumberri Urabayen (Vocal).

Miembros Comisión Ejecutiva procedentes de CCOO de Construcción y Servicios:

• Vicente Sánchez Jiménez (Vicepresidente).
  • José Luis Colomer Tortosa (Vocal).
  • Paloma Vázquez Laserna (Vocal).