El pasado 4 de marzo tuvo lugar en Valladolid la reunión de la comisión autonómica de seguimiento del acuerdo para el uso sostenible de los recursos, la protección del medio ambiente, la salud de las personas y la mejora de la competitividad del sector cementero español (CASA) de Castilla y León. A lo largo de este año 2014 se irán celebrando las reuniones de las CASAS en las distintas Comunidades Autónomas donde existen fábricas de cemento.

Estas comisiones autonómicas son las encargadas de detectar las necesidades específicas del sector en cada comunidad autónoma y proponer actividades para potenciar y dar a conocer las ventajas de la valorización de residuos en fábricas de cemento. En la reunión celebrada en Valladolid asistieron los directores de las tres fábricas de cemento de Castilla y León ubicadas en Toral de los Vados (Cementos Cosmos), La Robla (Cementos Tudela Veguín) y Hontoria (Portland Valderrivas), junto con representantes de los dos sindicatos mayoritarios del sector FECOMA-CCOO y MCA-UGT.

En el encuentro se ha acordado intensificar las acciones de comunicación para dar a conocer a la sociedad de Castilla y León los beneficios de la recuperación energética de residuos desde un doble punto de vista: la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el aprovechamiento energético de residuos no reciclables que actualmente se depositan mayoritariamente en vertederos. Desde la comisión autonómica de Castilla y León se considera primordial hacer hincapié en las garantías para la seguridad y salud de la valorización de residuos en fábricas de cemento, avaladas tanto por los estudios científicos específicos al respecto, como por la experiencia de la industria cementera tanto a nivel nacional como internacional.