Valorización de residuos en la industria cementera europea: estudio comparado

En el estudio, realizado por Alonso & Asociados en el año 2008, se analiza la gestión de residuos en otros países de nuestro entorno (Alemania, Austria, Bélgica, Holanda y Suiza) y se compara con la situación en España, poniendo de manifiesto el elevado porcentaje de residuos que se vierten en España.

Dentro de las formas de recuperación, la valorización energética y material de los residuos es una alternativa seria que apenas está implantada en España. En este sentido, se evidencian los beneficios de la valorización de residuos en la industria del cemento como vía sostenible de gestión de residuos en beneficio del medio ambiente, en particular, para luchar contra el cambio climático, y por tanto, en beneficio de la sociedad en su conjunto.