Zaragoza acogió la sexta edición de las Jornadas de Valorización Energética en el Sector Cementero.

En el acto celebrado en la Cámara de Comercio, fue inaugurado por la Directora General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón y sirvió para ofrecer los diferentes puntos de vista sobre los beneficios de la valorización energética.

La apertura de la Jornada correspondió a la Directora General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Dª Pilar Molinero García, que junto a los vicepresidentes de la Fundación D. Vicente Sánchez Jiménez y D. Saturnino Gil Serrano, secretarios generales de Salud Laboral y Medio Ambiente de FECOMA-CC.OO. y de MCA-UGT respectivamente y a D. Aniceto Zaragoza Ramírez, director general de OFICEMEN y secretario general de la Fundación, presentaron las Jornadas, el Acuerdo de Valorización Energética y la FUNDACIÓN CEMA a los asistentes.

A continuación tuvo lugar la primera ponencia técnica, “La valorización energética en el marco de la estrategia de desarrollo sostenible de la U.E .”, a cargo de D. José Ignacio Elorrieta Pérez de Diego, Director Ejecutivo de Sostenibilidad de la Fundación ISR (Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos).

Tras la pausa – café, D. Antonio Valero Capilla, Director de CIRCE. Universidad de Zaragoza, impartió una ponencia denominada “Ecología Industrial. Gestión de residuos y plantas cementeras”.

La jornada sirvió para analizar los distintos puntos de vista sobre los beneficios de la valorización energética y el desarrollo sostenible, en una mesa de debate con diferentes agentes sociales. La mesa estuvo moderada por D. Dimas Vallina, director gerente de la FUNDACIÓN CEMA y contó con la presencia de representantes de FECOMA – CC.OO, MCA – UGT, la Agrupación de Fabricantes de Cementos de España y la Asociación “Jalón Vivo”.

Finalmente, tras un amplio turno de preguntas con los asistentes, la Jornada fue clausurada por la Alcaldesa de Morata de Jalón, Dª María Cristina Andrés Ostáriz.

Zaragoza, 12 de noviembre de 2008