Nuevo proyecto sobre promoción del talento femenino en la industria cementera

//Nuevo proyecto sobre promoción del talento femenino en la industria cementera

Nuevo proyecto sobre promoción del talento femenino en la industria cementera

En la comisión ejecutiva del mes de enero de la Fundación CEMA, se acordó llevar a cabo este año un proyecto de desarrollo del talento femenino en el sector, que tiene como principales objetivos: dinamizar la promoción de la igualdad en todas las empresas cementeras, identificar buenas prácticas internas y externas, detectar barreras a la contratación de mujeres y poner en valor las actuaciones positivas actualmente existentes.

Los antecedentes de este tema son el III Estudio sobre la RSE en el sector cementero, que detectó como área clara de mejora la promoción del talento femenino, ya que las mujeres sólo representan el 11,5% sobre el total de trabajadores.

Además, la Ley 3/2007, de igualdad efectiva entre hombres y mujeres y el Real Decreto-ley de 1 de marzo de 2019, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y la ocupación, generalizan la obligatoriedad de llevar a cabo planes de igualdad por parte de las empresas. Las de 50 hasta 100 personas (plazo, marzo de 2022), las de 101 a 150 (plazo, marzo 2021) y las de 151 a 250 (plazo, marzo 2020). Hasta ahora sólo era obligatorio para empresas con más de 250 personas trabajadoras. Por tanto, la totalidad del sector cementero estará obligado a presentar planes de igualdad en los próximos años, y varios grupos cementeros ya lo están haciendo actualmente.

El proyecto tendrá tres fases:

  • Seminario de formación/sensibilización
  • Diagnóstico inicial
  • Jornada pública de presentación

El 17 de febrero tuvo lugar la reunión de lanzamiento del proyecto, donde se acordó organizar el próximo 18 de marzo una jornada de formación/sensibilización sobre igualdad, con apoyo de un consultor externo, que sirva para recabar información y concretar el alcance final del cuestionario que se enviará a todos los grupos y que permitirá después realizar el primer diagnóstico sectorial sobre igualdad en la industria cementera.

 

2020-02-25T09:31:31+00:00