PONENTES

CONOCE A LOS EXPERTOS QUE COLABORAN CON NOSOTROS

Las jornadas organizadas por la Fundación CEMA cuentan con la participación de expertos independientes procedentes de la Administración Pública, Universidades, Centros de Investigación, ONG`s…

Miguel Ángel Carreño García

Gerente Sr. de Economía Circular y Descarbonización Industrial de REPSOL

Es Ingeniero Químico por la Universidad de Granada y Máster por el Instituto Superior de Energía en Refino, gas y marketing. Se incorporó a Repsol en 2001, desde 2007 lidera proyectos de I+D orientados al desarrollo de biocombustibles. Desde 2017 es Gerente del área de Economía Circular y Transformación industrial, para coordinar los proyectos de I+D orientados a descarbonización industrial y producción de biocombustible y materiales circulares.

Toledo, 13 de febrero de 2023

Paula Fernández-Canteli Álvarez

Coordinadora de Almacenamiento Subterráneo en el Servició Geológico Nacional del Instituto Geológico Minero de España. CSIC

Es Doctora Ingeniero de Minas, con amplia experiencia internacional en la evaluación de riesgos medioambientales asociados a la minería y a la industria. Actualmente es la coordinadora del servicio de almacenamiento geológico del Instituto Geológico y Minero de España y responsable de varios proyectos europeos relacionados con este tema. Es también la líder del grupo de almacenamiento de CO2 de la Plataforma Tecnológica Española de CO2.

Toledo, 13 de febrero de 2023

Mariano García Hoyos

Director de Sostenibilidad de Holcim España

Es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Inició su trayectoria profesional en LafargeHolcim en el año 2004 como ingeniero de proyectos. Desde entonces ha ocupado distintos cargos de responsabilidad dentro de la compañía, entre otros, el de director y vicepresidente industrial de LafargeHolcim Malasia y director de la fábrica de Villaluenga de la Sagra (Toledo). Actualmente es el director de Sostenibilidad de Holcim España.

Toledo, 13 de febrero de 2023

Benjamín Cabrera Hernández

Director de Operaciones de CEMEX España

Es Ingeniero Industrial y MBA por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Se incorporó a CEMEX en 1996 y desde entonces ha ocupado diversos cargos directivos. Entre otros puestos ha sido director de Operaciones y Tecnología para Dominicana y Caribe y Vicepresidente de Operaciones y Tecnología para Egipto y los Emiratos Árabes Unidos. En la actualidad, es Director de Operaciones y Tecnología en CEMEX España.

Toledo, 13 de febrero de 2023

Antonio Valero Capilla

Catedrático Universidad de Zaragoza. Director de CIRCE

Director de CIRCE. Universidad de Zaragoza. Desde 1982 está trabajando en los fundamentos de la Termoeconomía que trata de ligar el Segundo Principio con la Economía.

Antonio Valero Capilla, catedrático de Energética -Máquinas y Motores Térmicos- de la Universidad de Zaragoza. Desde 1982 está trabajando en los fundamentos de la Termoeconomía que trata de ligar el Segundo Principio con la Economía.

Es director de la Fundación CIRCE , Centro de Investigación creado por la Universidad de Zaragoza, la Diputación General de Aragón y el Grupo Endesa compuesto por sesenta investigadores dedicados al ahorro y la optimización energéticas así como al fomento de las energías renovables.

Es autor de más de cien artículos de investigación sobre temas energéticos así como de la interacción entre la Energía y Entropía con la Economía y la Ecología. Es coautor, entre otros, de los libros “Desarrollo Económico y Deterioro Ecológico” (Fundación Argentaria, 1998) y “Developments in the Design of Thermal Systems” (Cambridge University Press, 1997).

Es miembro de las sociedades ASME, ACS, AAAS, IAHE y es el primer europeo que trabajando íntegramente en Europa ha recibido la medalla de oro ASME International “James H. Potter” en reconocimiento a un alcance eminente en la ciencia de la Termodinámica en su aplicación a la Ingeniería Mecánica: “por avanzar la teoría termoeconómica a un nuevo nivel y clarificar los conceptos básicos de costes exergéticos, así como proveer métodos que integran la contabilidad con la simulación de sistemas y operación de plantas energéticas, incluyendo numerosas aplicaciones en el mundo real”.

ASME es la Sociedad de Ingeniería Mecánica más importante y prestigiosa del mundo. Es también profesor honorario de la Universidad de Pekín “North China Electric Power University”. Ha sido además recientemente elegido como colaborador al máximo nivel de contribución de la “Encyclopedia of Life Support Systems” patrocinada por la UNESCO para ser “una fuente de conocimiento para el desarrollo sostenible y la seguridad global con objeto de satisfacer las necesidades humanas a través del progreso tecnológico y socioeconómico y la conservación de los sistemas naturales de la Tierra ”. En esta enciclopedia al menos colaboran más de catorce premios Nobel.

También ha recibido tres premios “Edward F. Obert” de ASME en Sistemas Energéticos Avanzados, el premio Pedro Cerbuna al mejor grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza y ha dirigido hasta la fecha once Tesis Doctorales. Entre sus alumnos destacados se encuentran directores y responsables de las empresas energéticas más importantes de España.

Ha sido Presidente del Consejo de la Energía de Aragón y Gestor del Plan Nacional de Energía dentro de la Dirección General de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, marzo de 2004 a marzo de 2008. Responsable de la Secretaría Técnica de la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2) desde febrero de 2006 a febrero de 2008 y socio Fundador y responsable de la Secretaría Técnica de la AECO2 (Asociación Española del CO2) desde abril de 2007 a febrero de 2008.

Ha sido Vicepresidente de la Plataforma Europa del CO2, de la que actualmente es miembro del Consejo Asesor. Es experto representante de España ante la Comisión Europea en el VII Programa marco en temas de Energía.

Es miembro del Grupo Gestor y del Consejo Rector de la PTECO2.

Zaragoza, 12 de noviembre de 2008

José Luis Domingo Roig

Director del Laboratorio de Toxicología y Salud Medioambiental de la Universitat Rovira i Virgili

Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona en el año 1982.

Profesor Titular (TU) 1986-1990 en la Universidad de Barcelona, y Catedrático (CU) de Toxicología desde 1991 en la Facultad de Medicina de Reus, Universidad “Rovira i Virgili”, Tarragona. Fundador (1988)/Director del Laboratorio de Toxicología y Salud Medioambiental.

Profesor Distinguido URV desde 2006.

Publicaciones. Más de 450 repartidas en artículos en revistas internacionales “peer-reviewed”, Proceedings internacionales, y capítulos de libros de editoriales internacionales.

Diversos proyectos de investigación financiados (convocatorias abiertas competitivas) por organismos públicos

Diversos Contratos/convenios de colaboración científico/técnica (transferencia de Tecnología, I + D) con las administraciones públicas (Generalitat de Catalunya, Entidad Metropolitana del Medio Ambiente de Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona, etc.) y diversas empresas privadas.

Profesor Visitante Asociado de la Johns Hopkins University (1987), Baltimore, MD, USA (Beca del Comité Científico de la OTAN)

Periodos sabáticos en las Universidades Norteamericanas: Vanderbilt (Nasville, TN) 1985, Arizona (Tucson, AZ) 1986, y California (Davis, CA) 1989, 1991 y 1993.

Director de 17 Tesis Doctorales. Máxima calificación académica en todas ellas, incluyendo tres Premios extraordinarios de Doctorado

Editor (sección Reviews) de la revista Environment International. Miembro de Comités Editoriales de 6 revistas internacionales. Reviewer habitual de más de 20.

Miembro de diversas sociedades internacionales (Environmental Haelth Asoc., USA, American Academy of Clinical Toxicology, Society of Experimental Biology and Medicine, INA, EUROTOX, European Society of Teratology etc.). Primer español miembro en su dia de la Society of Toxicology USA.

Académico Correspondiente por elección de la Real Academia de Medicina de Cataluña desde 1994.

Santa Margarida i Els Monjos, 16 de febrero de 2012
Montcada i Reixac, 8 de abril de 2010
Barcelona, 8 de julio de 2008

Marta Schuhmacher Ansuátegui

Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Química (TECNATOX). Universitat Rovira i Virgili (Tarragona)

Dr. Marta Schuhmacher is a professor of the School of Chemical Engineering at the University of Tarragona, Spain. She is the head of the Laboratory of Environmental Engineering research group and collaborates with the Environmental Analysis and Management Group. The principal research topics are: Environment Risk Assessment, Environmental Toxicology and Health, Multimedia model, Life Cycle Assessment, Substance Flow Analysis, Environmental Indicators, uncertainty Analysis, multicriteria analysis and environmental decision making.

As a result of the work in these areas, a book, a big number of international publications (more than one hundred) and a large number of projects (national and international) during the last years have been developed. The sabbatical periods (The Johns Hopkins University, Baltimore, MD, USA; New York University, USA; The Universite Catholique de Louvain) joined with shorter stays in different international institutions have produced an important international network.

Bilbao, 27 de octubre de 2011
Alicante, 1 de junio de 2010

Juan Antonio Conesa Ferrer

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Alicante y Doctor Ingeniero Químico por la misma Universidad

En la actualidad desempeña el cargo de Vicedecano de la Facultad de Ciencias y es Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante.

Asimismo ha publicado más de 90 artículos en revistas internacionales y 67 comunicaciones en congresos, así como diversos estudios de investigación, entre los que destacan:

“Estudio de la Pirólisis de Residuos Plásticos de Polietileno y Neumáticos usados”
“Curso básico de Análisis Térmico”
Traducción de la obra “Chemical Engineering Reaction” (3ª ed.) del Prof. O. Levespiel
“Reactores Heterogéneos”
La investigación realizada puede dividirse en los siguientes grandes grupos:

Pirólisis e incineración, formación de dioxinas: Algunos artículos relevantes: Equilibrio Líquido-Líquido-Sólido: Activación de carbones: Distribución de tiempos de residencia en reactores electroquímicos: Otros campos de investigación
Ha participado en numerosos proyectos de investigación, editoriales científicas y ha recibido 2 premios:

S. Alberto Magno (2ª edición) de Investigación en Química, otorgado por la Sección Provincial de Alicante de la Real Sociedad Española de Química, por el trabajo realizado en la tesis de licenciatura, en noviembre de 1994.
Premio Extraordinario de Doctorado en Ingeniería Química, en 1997.

Alicante, 1 de junio de 2010
Valencia, 15 de abril de 2008

Santiago Hernández Fernández

Catedrático de Proyectos e Ingeniería Medioambiental de la Universidad de Extremadura

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Escuela Ingenieros de Caminos de Madrid, 1971.

«Premio Extraordinario de Doctorado» de la Universidad Politécnica de Madrid, 1984.

Delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Cáceres y representante Regional del 77 al 84, Decano del Colegio en Extremadura desde 1988 y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Nacional desde enero-1996.

Vocal del Consejo Nacional del Agua, nombrado por el Secretario de Estado de Aguas y Costas en calidad de «experto en materia medioambiental y conservación de la naturaleza», desde el 2 de abril de 1997.

Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Ing. de Caminos, Canales y Puertos, 2000-2004. Catedrático de “Proyectos e Impacto Medioambiental “ en la Escuela Politécnica de Cáceres (UEX), desde 1997.

PRESIDENTE del Patronato del Parque Nacional de MONFRAGÜE, desde 2007.

Vocal del Comité Científico de la Red de Parques Nacionales, por Resolución de la PRESIDENCIA DEL Organismo AUTÓNOMO DE Parques Nacionales, creado por Orden MAM/1742/2006, de 29 de mayo, desde el 7-09-2006

“PREMIO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE 1995” (BOE núm.156 de 1 de julio de 1995).

PRESIDENTE DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE EXTREMADURA, desde 30-marzo-2009.

Experto en Impacto Ambiental de las obras de ingeniería y en Ecología.

Director de más de 30 Jornadas y Cursos de Especialización de ingeniería e impactos ambientales de las Obras Civiles.

Ponente o participante en más de 150 Master, Cursos y Congresos, sobre Ingeniería, Ecología, Impactos Ambientales, Ecodesarrollo, Conservación y M. A.

Mérida (Badajoz), 23 de junio de 2015
Mérida (Badajoz), 7 de mayo de 2009

Juan Andrés Legarreta Fernández

Director del Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente de la UPV/EHU

Doctor Ingeniero Industrial por la ETS de Madrid. Catedrático de la Universidad de Ingeniería Química del País Vasco desde 1986. Entre otros cargos ha sido consejero del consejo de dirección del ente vasco de la energía (1983-1989), director del departamento de ingeniería química y del medio ambiente de Laboratorios Labein (1978-1982) y director de la escuela superior de ingenieros industriales y de telecomunicación de Bilbao (1993-1999). Más de un centenar de comunicaciones en congresos y artículos técnicos en revistas científicas nacionales e internacionales.

Pamplona, 24 de noviembre de 2009

Alfonso Aranda Usón

Doctor Ingeniero Industrial. Profesor de la Universidad de Zaragoza y miembro del Instituto CIRCE

Doctor Ingeniero Industrial y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza (UZ). Postgrados “Máster en Gestión Industrial y Nuevas Tecnologías” y “Máster en Energías Renovables” de la Univesidad de Zaragoza.

Combina su actividad empresarial como Socio-Director de Teruel Pellets, S.L. (planta de producción de pellets de madera para su uso como combustible renovable) y Socio-Director de ENMEDA, S.L. (ingeniería especializada en estudios y sistemas energéticos) con su actividad en el campo del I+D+i a través del Instituto CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) de la Universidad de Zaragoza habiendo participado y dirigido más de 25 proyectos de I+D relacionados con la Eficiencia Energética y las Energías Renovables. Es profesor Asociado de la Universidad de Zaragoza.

Santander, 3 de noviembre de 2016

Lourdes Rodríguez Mayor

Directora del Instituto de Tecnología Química y Medioambiental de la Universidad de Castilla-La Mancha

Ha desarrollado sus principales líneas de investigación en las áreas de transferencia de materia, biotecnología, síntesis de productos de interés industrial e ingeniería ambiental, incluyendo eliminación de nutrientes de aguas residuales urbanas, regeneración de aceites usados, valorización de residuos industriales y lodos de depuradoras entre otros.

Publica artículos regularmente en las principales revistas científicas y es ponente habitual en conferencias científicas de su área de conocimiento. También ha recibido varios premios de investigación a lo largo de su carrera.

Actualmente comparte su labor de Profesora Titular de la Universidad de Castilla- La Mancha en el Departamento de Ingeniería Química con el puesto de Directora del ITQUIMA ( Instituto de Tecnología Química y Medioambiental) de la UCLM.

Toledo, 27 de septiembre de 2007

María Luisa Ruíz Lorenzo

Doctora en Ciencias Químicas, especializada en dioxinas y furanos

Durante 10 años ha trabajado en temas relacionados con la Evaluación y Control de la contaminación convencional y los últimos 7 años en el Estudio y Caracterización de Compuestos Orgánicos Persistentes (COP’s).

Entre otros proyectos, ha participado en la elaboración del Inventario Nacional de emisiones de Dioxinas y Furanos, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y el CSIC. También ha sido coordinadora del Inventario de dioxinas y furanos en el Sector cementero y es experta y asesora del Ministerio de Medio Ambiente en temas de COPs.

Actualmente es Investigadora del Departamento de Medio Ambiente del Centro de Investigación Energético Medio Ambiental y Tecnológico (CIEMAT) siendo un Organismo Público de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia.

Oviedo, 8 de mayo de 2008
León, 22 de noviembre de 2007
Toledo, 27 de septiembre de 2007

Gunther Wehenpohl

Doctor en Ingeniería Civil, especializado en Planificación Urbana y Gestión de Residuos Sólidos

Doctorado por la Universidad de Darmstadt, en Alemania, ha sido profesor e investigador en esa misma Universidad durante 5 años, colaborando otros tantos como Profesor Asociado en la Universidad Nova de Lisboa.

Entre 1997 y 2006 ha trabajado en México a través de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica ( GTZ), un organismo dependiente del gobierno de Alemania, como consultor en temas de gestión de residuos sólidos urbanos.

Actualmente es Consejero Senior de Gestión de Residuos Sólidos y Gestión Urbana- Industrial por la GTZ , dando soporte a proyectos en Asia, Africa y America Latina. También es responsable del proyecto de investigación de co-procesado de materiales en la producción de cemento desarrollado conjuntamente por la GTZ y Holcim en Alemania.

Toledo, 27 de septiembre de 2007

Alejandro Josa García-Tornel

Catedrático de la UPC

Barcelona, 8 de julio de 2008

Jorge Díaz del Castillo

Comisión Europea. DG Medioambiente

José Jorge Díaz del Castillo, nació en La Laguna (Tenerife) donde completó su licenciatura en Derecho. Más tarde, en 1990, completó con éxito un Masters en Derecho (LL.M) en la Universidad de Gales, College de Cardiff en el Reino Unido. En 1992, continuó sus estudios en Derecho Europeo e Internacional en la Universidad de Lovaina-La-Neuve en Bélgica. En 1994 se incorporó a la Comisión Europea y actualmente, desde la dirección general de medio ambiente de la Comisión, es responsable de la aplicación y el desarrollo técnico de la Directiva Marco de Residuos. Garantiza asimismo de que los Estados miembros cumplan los requisitos legales pertinentes en materia de gestión de residuos en el marco del período de financiación de la política de cohesión de la UE en curso (2014-2020). Últimamente, estuvo a cargo de la comunicación de la Comisión recientemente adoptada sobre el papel de la transformación de los residuos en energía.

Barcelona, 22 de junio de 2017

Josep Maria Tost

Director de la Agencia de Residuos de la Generalitat de Catalunya

Madrid, 30 de octubre de 2012

Josep Garriga Sala

Director de la Oficina del Cambio Climático de la Generalitat de Catalunya

Licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la Universidad de Barcelona.

Entre 1991 y 2001 fue jefe de servicio y subdirector general de Agentes Rurales y Prevención de Incendios Forestales en los Departamentos de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Interior y de Medio Ambiente y Vivienda.

Ha sido miembro del equipo español en las COP10, COP11 y COP12 (Conferencia de las partes sobre el cambio climático y el Protocolo de Kyoto) en Buenos Aires, Montreal y Nairobi.

Ha sido director de la Oficina Catalana del Cambio Climático de la Dirección General de Políticas Ambientales y Sostenibilidad del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya.

Barcelona, 26 de mayo de 2009

Isabel Hernández Cardona

Subdirectora General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica. Departament de Medi Ambient i Habitage de la Generalitat de Catalunya

Barcelona, 8 de julio de 2008

Xavier Guinart Primé

Jefe del Servicio de Vigilancia y Control del Aire. Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo. Generalitat de Catalunya

Santa Margarida i Els Monjos, 16 de febrero de 2012
Montcada i Reixac, 8 de abril de 2010

Jesús Nieto González

Director General de Prevención, Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía

Madrid, 30 de octubre de 2012

Paz Orviz

Directora General de Sostenibilidad y Cambio Climático del Principado de Asturias

Madrid, 30 de octubre de 2012

Pedro Zuazo Onagoitia

Director del Servicio de Calidad Ambiental del Departamento de Desarrollo rural y medio ambiente. Gobierno de Navarra

Pamplona, 24 de noviembre de 2009

Andrés Herguedas García

Jefe de Sección del Servicio de Control Ambiental y Cambio Climático. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Castilla y León

Toral de los Vados (León), 4 de febrero de 2009

Francisco Segura Rodrigo

Jefe de Área de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana.

Alicante, 1 de junio de 2010
Valencia, 15 de abril de 2008

María A. Pérez Fernández

Directora General de Evaluación y Calidad Ambiental Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente Junta de Extremadura

Mérida (Badajoz), 7 de mayo de 2009

Santiago Garrido de las Heras

Socio de Hogan Lovells

Es Licenciado en Derecho (Universidad Autónoma de Madrid), Master en Política y Gestión Medioambiental (Universidad Carlos III), Master en International Business Law (Instituto de Empresa).

Su experiencia profesional comenzó en 1991 en la oficina de Nueva York de J&A Garrigues, incoporándose en 1993 al Departamento de Medio Ambiente de este despacho. En 1997 fue nombrado Director del Departamento de Medio Ambiente y Energía de Ernst&Young DJT. En el año 2000 se incorpora al Departamento de Medio Ambiente de Garrigues del que en la actualidad es socio.

Es profesor del Instituto de Empresa y del Aula de Medio Ambiente del Colegio de Abogados de Madrid, del que fue director entre 1996 y 1998.

Asimismo es autor del libro “Regulación Básica de la Producción y Gestión de Residuos”. Publicado por Confemetal en 1998 y es organizador y ponente de diversos cursos y seminarios en materia de medio ambiente.

Oviedo, 8 de mayo de 2008

Miguel Hernández Moreno

Director del Área de Medio Ambiente del Institut Cerdà

Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Madrid, 24 de noviembre de 2021
Sevilla, 12 de junio de 2019
Valencia, 16 de octubre de 2018
Barcelona, 22 de junio de 2017
Santander, 3 de noviembre de 2016

Pere Torres Grau

Asesor del Área de Territorio del Institut Cerdà

Pere Torres es biólogo y ambientólogo. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la Generalitat de Cataluña (1991-2003), donde ha ejercido sucesivamente las funciones de Secretario del Consejo Interuniversitario de Cataluña, director general de Planificación Ambiental y secretario general de Planificación Territorial. Durante los años 2004 y 2005 fue director adjunto del Instituto Internacional de Gobernabilidad. Es consejero técnico del Institut Cerdà, fundación privada.

Ha colaborado frecuentemente con universidades catalanas para la formación de posgrado, siempre en temas relacionados con sostenibilidad y territorio. Formó parte del grupo promotor de la Fundación Fórum Ambiental y ha participado en comités organizadores de varios congresos y seminarios. Dirigió el V Foro de la Seguridad de Cataluña (2003).

También ha sido miembro de patronatos, consejos rectores o consejos de administración de diversas organizaciones, entre las que destacan: Junta de Residuos de la Generalitat de Cataluña, Agencia Catalana del Agua, Instituto Cartográfico de Cataluña, Instituto Catalán del Suelo y Centro para la Empresa y el Medio Ambiente.

Barcelona, 8 de julio de 2008

José María Montero

Director de “Espacio Protegido” Canal Sur Televisión

Madrid, 30 de octubre de 2012

Carlos Arribas Ugarte

Ecologistas en Acción

Alicante, 1 de junio de 2010
Valencia, 15 de abril de 2008

Jessica Johnson

Directora de comunicación de CEMBUREAU

Barcelona, 22 de junio de 2017

Hugo Rodrigues

Associaciao Brasileira de Cimento Portland (Brasil)

Madrid, 30 de octubre de 2012

Jean-Marie Chandelle

Director de Cembureau, The European Cement Association (Bélgica)

Madrid, 30 de octubre de 2012

Martin Oerter

Director del Instituto de Investigación de la Industria Alemana del Cemento

Madrid, 30 de octubre de 2012

Stephen Holt y Al Smith

Giant Cement Holding, Inc – Portland Cement Association (EE.UU.)

Madrid, 30 de octubre de 2012

José Ignacio Elorrieta Pérez de Diego

Director Ejecutivo del ISR

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid.
Sus 36 años de actividad profesional, han estado ligados al Sector Público en los campos del Medio Ambiente, la Salud Ambiental y la Investigación.

Su experiencia profesional ha estado ligada al Sector Público en los campos del medio ambiente, la salud ambiental y la investigación. Durante más de dos décadas ha desempeñado cargos de alta responsabilidad tanto en la Administración General del Estado como en diversas Administraciones Autonómicas, especialmente en Navarra.

Ha sido asesor temporal de la OMS y representante español en el grupo de Políticas Nacionales de la OCDE.

Durante muchos periodos de su vida ha compaginado sus labores en la Administración con la docencia universitaria y postuniversitaria y con la investigación. Fruto de ello, ha dirigido varios proyectos de investigación y publicado 17 libros y más de 180 artículos técnico-científicos.

Ha desempeñado durante más de 24 años, cargos de responsabilidad, tanto en la Administración General del Estado como en diversas Administraciones Autonómicas, especialmente en la Comunidad Foral de Navarra.

También tiene una amplia experiencia internacional al haber trabajado en Naciones Unidas (SAICAM; Convenio de Estocolmo); asesor temporal para la Oficina Regional Europea-OMS en numerosas ocasiones relativas a salud ambiental; participante en el Consejo Europeo de Medio Ambiente en la estrategia europea de medio ambiente urbano; experto en varios grupos de la Comisión Económica Europea y representante por España en el grupo de políticas nacionales de medio ambiente de la OCDE.

Actualmente es director ejecutivo de sostenibilidad de la Fundación ISR ( Instituto para la sostenibilidad de los recursos).

Zaragoza, 12 de noviembre de 2008

Juan Carlos López Agüí

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.

Presidente del Comité Europeo de Normalización (CEN)

Director General del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA)

Presidente del Comité de AENOR AEN/CTN-80 de Normalización de Cementos y Cales.

Miembro de la Comisión Permanente de AENOR

Co-Presidente del “Working Group 5” de Mercados y Productos de CEMBUREAU

Vicepresidente del Consejo de la Asociación Científico – Técnica del Hormigón Estructural ( ACHE ).
Presidente del Grupo de Trabajo “Estadística aplicada al hormigón estructural” de la Comisión de Materiales de ACHE , que ha publicado recientemente la monografía M – 7 “Control Estadístico del Hormigón Estructural”.

Autor de las propuestas técnicas incluidas en la Instrucción de Hormigón Estructural EHE relativas a:

Estado límite último de inestabilidad.
Anejo nº 8 sobre cálculo simplificado de secciones de hormigón sometidas a solicitaciones normales.
Ponente de la “Guía de Aplicación de la Instrucción EHE”.

Profesor en la Universidad Politécnica de Madrid.

Autor de varios libros y publicaciones.

Valencia, 15 de abril de 2008
León, 22 de noviembre de 2007

Jesús Martínez Rodríguez

Director Industrial de Cementos Cosmos, S. A

Toral de los Vados (León), 4 de febrero de 2009

José Antonio García Martínez

Director de la fábrica de cemento de Olazagutía. Cementos Portland Valderrivas

Pamplona, 24 de noviembre de 2009

Félix Rico Gómez

Director de Desarrollo Sostenible de Cementos Cosmos

Toral de los Vados (León), 4 de febrero de 2009

Pedro Mora Peris

Director de Medio Ambiente y Tecnología de OFICEMEN

Doctor Ingeniero de Minas por la ETSI de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid.

Director de Tecnología y Medio Ambiente de la Agrupación Española de Fabricantes de Cemento (OFICEMEN).

Profesor Titular de Universidad del Area Seguridad y Medio Ambiente en la ETSI de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid.

Alicante, 1 de junio de 2010
Pamplona, 24 de noviembre de 2009
Mérida (Badajoz), 7 de mayo de 2009
Toral de los Vados (León), 4 de febrero de 2009
Zaragoza, 12 de noviembre de 2008
Barcelona, 8 de julio de 2008
Valencia, 15 de abril de 2008

Marina Romay Díaz

Representante de España en la elaboración del BREF europeo del cemento

Santa Margarida i Els Monjos, 16 de febrero de 2012
Toral de los Vados (León), 4 de febrero de 2009
León, 22 de noviembre de 2007

Antonio Guijarro Sabater

Miembro del patronato de la FUNDACIÓN CEMA (Federación Estatal de Metal, Construcción y Afines de UGT)

Santa Margarida i Els Monjos, 16 de febrero de 2012
Alicante, 1 de junio de 2010
Pamplona, 24 de noviembre de 2009
Mérida (Badajoz), 7 de mayo de 2009
Toral de los Vados (León), 4 de febrero de 2009
Zaragoza, 12 de noviembre de 2008
Barcelona, 8 de julio de 2008
Valencia, 15 de abril de 2008
León, 22 de noviembre de 2007

Roberto Galarza Peregil

Miembro patronato FUNDACIÓN CEMA (CCOO de Construcción y Servicios)

Alicante, 1 de junio de 2010
Pamplona, 24 de noviembre de 2009
Mérida (Badajoz), 7 de mayo de 2009
Zaragoza, 12 de noviembre de 2008
Valencia, 15 de abril de 2008
León, 22 de noviembre de 2007

Dimas Vallina García

Director Gerente. Fundación CEMA

Santa Margarida i Els Monjos, 16 de febrero de 2012
Montcada i Reixac, 8 de abril de 2010
León, 18 de abril de 2018

Francisco Hita López

Doctor e Ingeniero en Organización Industrial. Ingeniero Técnico en Electricidad. Máster en calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales

Doctor por la Universidad de Murcia e Ingeniero en Organización Industrial además de Ingeniero Técnico en Electricidad, ambas por la Universidad Politécnica de Valencia. Máster en calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales.
Dirige el área de seguridad industrial y formación y asiste al área de empleo en el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales, colaborando de manera activa con el departamento de proyectos de I+D. Ha participado en una gran cantidad de proyectos autonómicos y nacionales, así como en varios de ámbito europeo dirigidos a diversos sectores de actividad.

Ha sido galardonado con el “Premio Antonio Ruíz Giménez”, otorgado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por su trabajo y contribución a las buenas prácticas en prevención de riesgos laborales e innovación y fomento de la cultura preventiva. Es autor de numerosas publicaciones y artículos relacionados con la prevención de riesgos laborales, así como ponente en jornadas y congresos relacionados con la seguridad y salud laboral.

Madrid, 4 de diciembre de 2014
Barcelona, 20 de noviembre de 2013

Jaime Silos

Presidente de Spainsif y coordinador del Grupo de Trabajo de Inversión Socialmente Responsable del Consejo Estatal de RSE

Jaime Silos ha completado una amplia formación en el campo de la gestión empresarial y las finanzas. Cuenta con un Executive Certificate por el MIT (Massachussets Institute of Technology), un programa de excelencia en Wharton School (University of Pennsylvania) y es MBA por el Instituto de Empresa (Madrid). Tiene un Máster en Mercados Financieros por el Instituto de Estudios Bursátiles y es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
Como Director de Desarrollo Corporativo es responsable de la estrategia de productos y servicios así como la dirección financiera. Jaime Silos dirige la línea de investigación de Forética a través del Informe Forética y el RSEarch.

Actualmente es Presidente de Spainsif. También es coordinador del Grupo de Trabajo de Inversión Socialmente Responsable del Consejo Estatal de RSE. Durante los últimos años ha acumulado una dilatada experiencia en materia de responsabilidad social en una gran variedad de sectores y funciones.

Madrid, 30 de enero de 2020

Madrid, 31 de mayo de 2022
Madrid, 27 de febrero de 2018
Madrid, 3 de marzo de 2016

José Luis Fernández Fernández 

Catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE) y Director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial

José Luis Fernández Fernández es Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia Comillas (PhD) y Master en Administración y Dirección de Empresas (MBA) por ICADE. Es profesor Catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE) y Director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial.

Madrid, 27 de febrero de 2018

Gabriel Leal 

Director General de SIGNUS (Sistema Colectivo de Gestión de Neumáticos)

Gabriel Leal es Licenciado en Ciencias Químicas, especialidad Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid complementados con diferentes formaciones en la Universidad de Lausanne y en la London Business School, entre otras. Ha desarrollado su labor profesional en distintas compañías, comenzando su carrera profesional en el campo del tratamiento de aguas de captación, residuales y procesos en Lamirsa y Grace Dearborn. Posteriormente desempeñó cargos de gestión, como Director de  Marketing y Ventas de Lubricantes en Texaco Petrolífera S.A y como Director General en Continental Tires España S.L.U y Continental Pneus Portugal S.A.. Actualmente es Director General del Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados, SIGNUS, labor que compagina con labores docentes en Secot.

Madrid, 18 de abril de 2018

Carmen Fernández-Cuesta 

Profesora titular de la Universidad de León

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y Máster en Técnica Fiscal por la Universidad de Oviedo (España). Profesora Titular de la Universidad de León (España), colaboradora docente e investigadora de diversas Universidades, organismos profesionales y empresas en Europa y América. Miembro de las Comisiones de Contabilidad de Gestión y de Responsabilidad Social Corporativa de AECA. Ha participado en la redacción de todas las normas españolas, obligatorias y voluntarias, sobre contabilidad ambiental, elaboradas por las entidades ICAC, AECA y AENOR. Ponente en Congresos Nacionales e Internacionales y autora de numerosos trabajos sobre normalización contable, contabilidad y gestión ambiental y economía del carbono, publicados en prestigiosas revistas de Europa y América.
PhD in Economics and Business Administration and Master in Taxation Technician from the Oviedo University (Spain). Full Professor of the León University (Spain), teaching and research collaborator of various Europe and America universities, professional bodies
and companies. Member of the Management Accounting and the Corporate Social Responsibility AECA Committees. He has participated in the drafting of all mandatory and voluntary Spanish standards on environmental accounting, which have been prepared by the ICAC, AECA and AENOR entities. Speaker in National and International Congresses and author of numerous papers on Accounting Normalization, Environmental Management and Carbon Economy, published in Europe and America prestigious journals.

Madrid, 18 de abril de 2018

Eduardo Palomares 

Catedrático de Ingeniería Química. Universitat Politècnica de València

Eduardo Palomares se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia en 1990. Cursó sus estudios de doctorado en el Instituto de Tecnología Química (Valencia) en el periodo 1990 a 1994 sobre catalizadores para la eliminación simultánea de NOx y SO2 en unidades de FCC bajo la dirección del Prof. Avelino Corma. Realizó una estancia post-doctoral en la Universidad de Twente (Países Bajos) entre 1995 y 1996, trabajando en caracterización de catalizadores y determinación de mecanismos de reacción por técnicas de espectroscopía infrarroja. En 1996-97 trabajó a tiempo parcial en la Universidad Politécnica de Valencia y de 1997 a 2000 a tiempo completo como profesor asociado. Obtuvo una plaza de profesor titular de universidad en el Departamento de Ingeniería Química y Nuclear de la UPV en 2002 y es catedrático de Ingeniería Química desde el 2016 Actualmente imparte asignaturas relacionados con el Medio Ambiente y la Catálisis en los grados de Ingeniería en Tecnología Química, Tecnología Industrial y en los másteres de Ingeniero Químico e Ingeniero Industrial, siendo director académico del máster interuniversitario de Química Sostenible. Tiene más de 50 artículos con más de 1000 citas publicados en revistas internacionales de alto impacto y numerosas presentaciones en congresos, todas ellas relacionadas con la contaminación del aire, el agua y caracterización de superficies. Es co-autor de 6 patentes sobre temas relacionados con la eliminación de contaminantes del agua y del aire. Ha participado en varios proyectos financiados con fondos públicos de carácter nacional, regional y europeo. Ha publicado 5 libros y un capítulo de un libro relacionados con la Ciencia y la Tecnología del Medio Ambiente. Su principal línea de trabajo está centrada en la catálisis ambiental, tecnologías del medio ambiente, contaminación del aire (eliminación catalítica de NOx. SOx y CI-COVs) y contaminación del agua (eliminación catalítica de nitratos y bromatos).

Valencia, 16 de octubre de 2018

Eric Waeyenbergh 

Presidente GT «residuos» CEMBUREAU

Valencia, 16 de octubre de 2018

Anna Oubiña Albadalejo 

Directora Técnica de Prevención de SGS

Sant Vicens dels Horts, 15 de noviembre de 2018

Marcos Gallego Garrido 

Senior partner de ERM (Environmental Resources Management)

Madrid, 30 de enero de 2020

Andrés Martínez Ricci 

Ilustrador

Madrid, 30 de enero de 2020