Formación 2017-10-05T09:30:53+00:00

FORMACIÓN

La formación, la participación y el diálogo contribuyen al crecimiento sostenible

La formación es una de las grandes apuestas de la Fundación CEMA. Su objetivo es el de contribuir a la adquisición de nuevos conocimientos e incrementar la cualificación de los trabajadores, para mejorar la competitividad de las empresas del sector.

Plan de formación anual

Más de 5.000 trabajadores de la industria de fabricación de cemento se han beneficiado de las acciones formativas organizadas por la Fundación CEMA.

Desde el año 2006, Fundación CEMA se encarga de organizar e impartir el Plan de Formación del sector cementero. Estos planes se financian a través de la Convocatoria Estatal de Planes de Formación del Servicio Público de Empleo Estatal que es gestionada por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), de forma que todas las acciones formativas han tenido carácter gratuito para los alumnos.

Convocatoria Empleados Formados Plantilla Sector % Empleados Formados vs Total Sectorial
2006 193 6.768 2,8%
2007-2008 998 6.888 14,5%
2009 966 6.293 15,3%
2010 1.403 5.681 24,7%
2011 727 5.406 13,4%
2012-2013 170 5.067 2,3%
2014 391 4.400 8,8%
2015 163 4.139 3,9 %

La Convocatoria Estatal Planes de Formación del año 2016 ha supuesto un cambio importante en planteamiento de la organización de la formación que ha motivado un fuerte debate y contestación entre los agentes sociales. Como consecuencia directa de estos cambios no se ha podido desarrollar el plan de formación sectorial

Formación para delegados de medio ambiente

Todos los años Fundación CEMA organiza sesiones formativas dirigidas exclusivamente a los delegados de medioambiente de CCOO de Construcción y Servicios y de UGT-FICA, Federación de Industria, Construcción y Agro.

Estas sesiones constituyen un marco de diálogo ideal en el que Fundación CEMA informa a sus delegados sobre las principales actividades que está desarrollando, así como de las novedades legislativas y técnicas aplicables a nuestra industria y, los delegados transmiten de primera mano sus inquietudes.

Formación y Proyectos a nivel Internacional

La Fundación CEMA comparte su experiencia, materiales divulgativos y modelo de trabajo con empresas y organizaciones cementeras a nivel internacional. En los últimos años hemos colaborado con la AFCP (Asociación de Fabricantes de Cemento Portland de Argentina), ASOCRETO (Asociación Colombiana de Productores de Concreto), Agencia de Colaboración Alemana GIZ, ADOCEM (Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland) y mantenemos un contacto continuo con FICEM (Federación Interamericana del Cemento).

Si está interesado en colaborar con la Fundación CEMA contáctenos a través de info@fundacioncema.org