QUIENES SOMOS

FUNDACIÓN CEMA

Una Fundación pionera en la industria cementera europea en la que patronal y sindicatos trabajan juntos por la sostenibilidad del sector.

La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (FUNDACIÓN CEMA) es una organización paritaria de ámbito estatal y de carácter tripartito, de la que forma parte la patronal del cemento OFICEMEN y los dos sindicatos mayoritarios del sector, CCOO del Hábitat y UGT FICA, Federación de Industria, Construcción y Agro.

Oficemen
CCOO Habitat
UGT

Para alcanzar nuestros objetivos colaboramos con un amplio número de instituciones públicas y privadas, ONGs, fundaciones y asociaciones.

Las áreas en las que se articulan nuestras actividades son:
Sostenibilidad y RSC, Comunicación y Sensibilización, Medio Ambiente, Valorización de residuos, Prevención de riesgos laborales y Formación.

Origen

La Fundación fue constituida a finales del año 2005 por la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (OFICEMEN) y los sindicatos CCOO del Hábitat y UGT FICA, Federación de Industria, Construcción y Agro.

La iniciativa de constituir la FUNDACIÓN CEMA surge del Acuerdo de Valorización Energética firmado en el año 2004 entre la patronal del cemento y los sindicatos mayoritarios del sector para promover esta práctica medioambiental, ya que la industria del cemento considera el medio ambiente como una variable estratégica de su gestión y contempla la utilización de combustibles derivados de residuos como una opción clave para reducir las emisiones de CO2.

El primer acuerdo tuvo una duración de cuatro años (2004 al 2008), con sucesivas renovaciones en 2010 y 2017. Actualmente está en vigor el IV Acuerdo para la transición hacia la neutralidad climática, el uso sostenible de los recursos, la protección del medio ambiente, la salud de las personas y la mejora de la competitividad del sector cementero, firmado en el mes de julio de 2022 y que mantendrá su vigencia hasta el próximo 2024.

Fines fundacionales

Misión

Nuestro fin principal es realizar actuaciones que hagan compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente y a los recursos naturales, garantizando la salud de los trabajadores y trabajadoras y los ciudadanos y ciudadanas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de generaciones presentes y futuras.

Órganos de Gobierno

Organigrama

Existen 2 tipos de Órganos de Gobierno, Patronato y Comisión Ejecutiva:

Patronato, de carácter paritario, compuesto por 28 miembros.
Miembros Patronato procedentes de OFICEMEN:

• Alan Svaiter (Presidente).
  • Aniceto Zaragoza Ramírez (Secretario General).
  • Xavier Valero López (Vocal).
  • Asier Ochoa de Eribe Iturrieta (Vocal).
  • Jose Luis Baroja Cirarda (Vocal).
  • Antonio García Marzo (Vocal).
  • Ramón Calabia del Campo (Vocal).
  • Ruth Millán González (Vocal).
  • Pilar Gegúndez Cámara (Vocal).
  • Tomás Azorín Varela (Vocal).
  • Raúl Lannegrand Menéndez (Vocal).
  • Emilio Martínez Mier (Vocal).
  • Carlos Alonso Rodríguez (Vocal).
  • Pedro Mora Peris (Vocal).

Miembros Patronato procedentes de UGT FICA, Federación de Industria, Construcción y Agro:

• Mariano Hoya Callosa (Vicepresidente).
  • Sergio Estela Gallego (Vocal).
  • Concepción Jiménez Cruz (Vocal).
  • Daniel López Carro (Vocal).
  • José Manuel Morán Álvarez (Vocal).
  • Felipe Borlado Ortega (Vocal).
  • Mario Martínez Pérez (Vocal).

Miembros Patronato procedentes de CCOO del Hábitat:

• Daniel Barragán Burgui (Vicepresidente).
  • Sonia Silva Segovia (Vocal).
  • Rubén Bolufer Gómez (Vocal).
  • Luis Carlos Vallejo Ramírez (Vocal)
  • José Javier Yáñez Álvarez (Vocal).
  • Julio César Prieto Villacorta (Vocal).
  • Enrique López Romero (Vocal).

Comisión Ejecutiva, compuesta por 12 miembros, con funciones de dirección y administración.
Miembros Comisión Ejecutiva procedentes de OFICEMEN:

• Alan Svaiter (Presidente).
  • Aniceto Zaragoza Ramírez (Secretario General).
  • Pilar Gegúndez Cámara (Vocal).
  • Ruth Millán González (Vocal).
  • Tomás Azorín Varela (Vocal).
  • Pedro Mora Peris (Vocal).

Miembros Comisión Ejecutiva procedentes de UGT FICA, Federación de Industria, Construcción y Agro:

• Mariano Hoya Callosa (Vicepresidente).
  • Felipe Borlado Ortega (Vocal).
  • Sergio Estela Gallego (Vocal).

Miembros Comisión Ejecutiva procedentes de CCOO del Hábitat:

• Daniel Barragán Burgui (Vicepresidente).
  • Sonia Silva Segovia (Vocal).
  • Luis Carlos Vallejo Ramírez (Vocal).