Manual técnico de la restauración de la biodiversidad en entornos calizos (REBECA)

En el Manual elaborado en el año 2010 por la FUNDACIÓN CEMA, con la colaboración de la Fundación Migres y la ayuda de la Fundación Biodiversidad, se pone de manifiesto que la explotación racional de los recursos es compatible con la conservación y la potenciación de un medio natural en el que puede mantenerse una calidad paisajística y un entorno de gran interés medioambiental.

Las acciones y medidas presentadas en este manual están diseñadas para su aplicación en la restauración y potenciación ambiental de canteras en entornos calizos ubicadas en la Península Ibérica e Islas Baleares, tras su explotación por el sector cementero, aunque la mayor parte de ellas son igualmente válidas para su aplicación en otros tipos de sustratos y actividades extractivas.

La restauración de una cantera tras su fase de explotación pretende devolver el entorno a su estado natural original aunque, en el caso del sector cementero, son muchos los ejemplos de canteras en las que el estado previo del emplazamiento se encontraba bastante más degradado con respecto al estado final, debido a la agricultura o la ganadería histórica, la implantación de masas forestales de monocultivos o la presencia de infraestructuras que impedían el desarrollo de la biodiversidad. Este tipo de proyectos suponen una oportunidad para recuperar la biodiversidad perdida en estos emplazamientos por las actividades anteriores a la explotación minera.