Prevención de Riesgos Laborales

La seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras es un valor fundamental, inherente a nuestra misión de conseguir una industria más sostenible

La industria cementera en España realiza grandes esfuerzos para ser uno de los sectores más seguros de la industria española.

Percepción de trabajadores

El 90% de los trabajadores y trabajadoras del sector cementero considera que siempre o casi siempre trabaja de forma segura.

«Estudio de situación y percepción del sector cementero español en materia de Prevención de Riesgos Laborales»

Control de la siniestralidad

Los accidentes con incapacidad temporal más comunes suelen ser de tipo leve. Aunque pocos, todavía se siguen produciendo accidentes con consecuencias graves.

«Asistencia técnica para la identificación de causas y propuesta de medidas preventivas relativas a accidentes e incidentes en el sector cementero»

Ergonomía

Las molestias musculoesqueléticas son las dolencias más frecuentes en la industria cementera. Afectan al 66% de los trabajadores y trabajadoras, generalmente se producen en la parte superior del cuerpo.

«Buenas prácticas para la mejora de las condiciones ergonómicas del trabajo en el sector cementero»

Riesgos Psicosociales

8 de los 9 factores psicosociales asociados a las condiciones de trabajo (carga de trabajo, autonomía, tiempo de trabajo, variedad/contenido del trabajo,…) son considerados como “adecuados” por la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de la industria del cemento de España.

«Estudio de los factores psicosociales en el sector cementero. Propuestas para la mejora de las condiciones de trabajo»

Exposición al polvo

En los últimos años el sector cementero ha realizado cuantiosas inversiones que, entre otras mejoras, han supuesto una disminución muy significativa de las emisiones de polvo que afectan tanto a los trabajadores y trabajadoras de la industria cementera, como al entorno de las fábricas.

«Guía audiovisual para la prevención de riesgos derivados de la exposición al polvo de los trabajadores de la industria del cemento»

Hábitos de vida saludable

Las empresas más avanzadas en el desarrollo de acciones de promoción de la salud en el trabajo (PST), tienen dos cosas en común: liderazgo por parte de la alta dirección e implicación de los trabajadores y trabajadoras en su desarrollo y aplicación.

«Promoción de hábitos de vida saludable desde las fábricas de cemento»