Las Jornadas técnicas de Exporecicla, que se celebraron en Zaragoza los días 27, 28 y 29 de Septiembre de 2011, se desarrollan en el marco de la 3ª feria internacional de recuperación y reciclaje industrial. El Director Gerente de la Fundación CEMA participó como Ponente y Moderador en la Jornada específica de CDRs y CSRs: Valorización material y energética de residuos.

Dentro de los ponentes se encontraban, entre otros, Miguel Rodrigo del IDAE, que impartió una ponencia sobre “Los residuos en la planificación energética”, María García (Directora de Sostenibilidad de CEMEX España), y responsables de distintos sistemas integrados de gestión y otras empresas e instituciones relacionadas con la gestión de residuos: ECOEMBES, SIGFITO, URBASER,…

Durante su intervención, el Director de la Fundación CEMA insistió en que, desde la publicación de la Directiva 2008/28/CE sobre el fomento del uso de energías renovables, la fracción biodegradable de los residuos industriales y municipales se considera fuente renovable de energía, igual que la solar o la eólica. De esta forma, y teniendo en cuenta que el 52% de nuestros residuos acaban en vertederos, afirmó “España está enviando energía renovable a los vertederos”.

El problema de la gestión de los residuos urbanos en Europa adquiere cada vez más importancia. “El ciudadano promedio de la UE generaba una media de 468 kg de residuos sólidos urbanos en 1995, esta cifra aumentó hasta 524 kg en 2008 y se estima que llegará a los 558 kg por persona en 2020” ha explicado Dimas Vallina. Debido a la creciente presión que este nivel de residuos ejerce sobre el medio ambiente, diferentes instituciones como la Agencia Europea de Medio Ambiente , el Ministerio de Medio ambiente Alemán o el Español (que ha publicado recientemente la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados) o la Comisión Europea con la Comunicación “Uso eficiente de los recursos naturales” («A resource-efficient Europe – Flagship initiative under the Europe 2020 Strategy») apoyan un cambio de perspectiva frente a la gestión de residuos; un cambio, añade el Director de la Fundación CEMA ”que aspira, como especifica textualmente la nueva Ley de residuos, a transformar la Unión Europea en una sociedad del reciclado y contribuir así a la lucha contra el cambio climático”.

Esa lucha contra el cambio climático a través de una adecuada gestión de los residuos, se concreta en ejemplos prácticos como el de la utilización de la energía contenida en los residuos en los hornos de cemento. Así durante el año 2010, casi el 16% de la energía consumida para fabricar cemento procedió de combustibles derivados de residuos, logrando un ahorro energético de 300 kilotoneladas equivalentes de petróleo (el consumo energético anual de cerca de 430.000 hogares) y un ahorro de 488.666 toneladas de CO2.