El pasado martes 14 de febrero, tuvo lugar una reunión de la Comisión Autonómica de Seguimiento del Acuerdo para el uso sostenible de los recursos, la protección del medio ambiente, la salud de las personas y la mejora de la competitividad del sector cementero español (CASA) de Castilla-La Mancha, con Dª Matilde Basarán Conde, Directora General de Calidad e Impacto Ambiental de la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha, en la sede de la Consejería de Agricultura, en Toledo.

Esta Comisión Autonómica, está integrada por representantes de las tres empresas cementeras ubicadas en esta Comunidad Autónoma (CEMEX, HOLCIM y LAFARGE), así como por representantes de los dos sindicatos mayoritarios, FECOMA-CCOO y MCA-UGT. A la reunión también asistieron un representante de OFICEMEN y el Director Gerente de la Fundación CEMA, encargada de organizar la misma.

En el transcurso de la reunión, se presentó a la Directora General, las actividades llevadas a cabo desde la Fundación CEMA, así como los principales datos en materia de valorización energética de residuos, tanto a nivel europeo, estatal y de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. La reunión también ha servido para presentar como interlocutor frente a la Consejería de Agricultura a esta Comisión, en el marco de las actividades que se incluyen en el Acuerdo para el uso sostenible de los recursos.

La Directora General transmitió una posición claramente favorable para facilitar la valorización energética en las tres plantas cementeras, de aquellos residuos que no se puedan reutilizar ni reciclar. Asimismo, se acordó celebrar a corto plazo una reunión con técnicos de la Consejería de Agricultura, para enfocar de manera conjunta la manera de agilizar y homogeneizar todos los trámites administrativos asociados al uso sostenible de los recursos en el sector cementero de Castilla-La Mancha.