Asistencia técnica para la identificación de causas y propuesta de medidas preventivas relativas a accidentes e incidentes en el sector cementero

La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente ha desarrollado un proyecto donde se analizan las causas de siniestralidad en el sector cementero español, financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales (IS-0109/2012).

Con el objetivo de fomentar la sensibilización y la cultura preventiva de empresarios y trabajadores, se han estudiado en detalle los cinco riesgos más frecuentes: caída de personas a distinto nivel, caída de personas al mismo nivel, contactos térmicos, caída de objetos desprendidos y golpes o cortes por objetos o herramientas. Los materiales elaborados en el marco de este proyecto son los siguientes:

• Carteles: Se situarán en zonas comunes de las fábricas, para concienciar a los trabajadores sobre distintas medidas preventivas asociadas a los riesgos analizados.
  • Folleto: Con las principales conclusiones sobre la siniestralidad en el sector y las medidas preventivas de los riesgos analizados, para su consulta por los trabajadores.
  • Videos: Se ha elaborado un video sobre cada tipo de riesgo para informar sobre los daños y medidas preventivas relacionadas. Disponibles a través del canal Youtube de la Fundación CEMA (www.youtube.com/FundCema).
  • Manual: Trata en profundidad diversos aspectos relativos al control de la siniestralidad laboral en el sector cementero.
  • Presentación: Para favorecer la información de los trabajadores sobre los resultados obtenidos en el proyecto.