Con el objetivo de promocionar la cultura preventiva entre los trabajadores del sector cementero la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente ha elaborado durante el año 2012, el manual de “Buenas prácticas para la mejora de las condiciones ergonómicas del trabajo en el sector cementero”, financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales (IS-0017/2011).”

Los objetivos del manual de buenas prácticas son los siguientes:

• Promover la cultura de la prevención en el sector cementero para lograr un cambio en actitudes durante el trabajo.
  • Promocionar hábitos y conductas seguros en el trabajo.
  • Proporcionar a los empresarios y trabajadores una herramienta para la prevención de riesgos que facilite sus acciones preventivas.

El trabajo llevado a cabo ha permitido realizar un análisis ergonómico de las tareas más representativas del sector cementero, analizando sus características y aspectos ergonómicos y las posibilidades de mejora de las condiciones ergonómicas del trabajo.