Publicada la XIII actualización del observatorio de la economía circular en la industria cementera

La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA) en colaboración con el Institut Cerdà ha llevado a cabo la actualización del observatorio de la economía circular en la industria cementera, tal y como viene realizando desde hace trece años.

Este observatorio, pionero entre los sectores industriales, es fruto del compromiso de la industria cementera con la transparencia y la sostenibilidad.

Según los datos publicados en la web, el sector cementero ha recuperado casi 63 millones de toneladas de residuos desde 2004, hecho que lo sitúa como uno de los mayores recicladores del país. En 2021 las fábricas de cemento han recuperado material y energéticamente más de 3,2 Mt de residuos, procedentes de 88 sectores de actividad.

Además, según datos del observatorio, gracias a la valorización energética desde el 2004 hasta el 2021 se ha evitado la emisión a la atmósfera de 10,9 millones de toneladas de CO2; sólo en 2021, el ahorro supuso más de un millón de toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones que produciría la electricidad consumida anualmente por 120 millones de smartphones, o por los hogares de 15 ciudades del tamaño de Toledo.

Para más información sobre el observatorio de la economía circular en la industria cementera visita www.recuperaresiduosencementeras.org/, (disponible en catalán y castellano).