El director gerente de la Fundación CEMA, Dimas Vallina, repasa en esta entrevista los 10 años de vida de la institución, que se cumplen en este 2015, un periodo en el que la sostenibilidad y la formación a los empleados han sido dos de sus ejes fundamentales.

Se cumplen 10 años de vida de la Fundación CEMA. ¿Cómo ha sido esta década en el sector?

Nos constituimos formalmente en diciembre 2005 por lo que este 2015 se cumplen 10 años de trabajo conjunto entre tres organizaciones que han decidido trabajar juntas en favor de la sostenibilidad: por un lado la patronal, a través de Oficemen, y por otro los dos sindicatos mayoritarios, como son UGT y CC.OO.

Por ello, somos una iniciativa pionera en el sector cementero europeo ya que no es frecuente encontrar a estas tres organizaciones, que a veces tienen intereses contrapuestos, abordando retos sostenibles de un modo conjunto.

Así, somos fruto de un cambio que refleja cómo ha evolucionado una industria que tenía una imagen pública muy asociada a un contaminante inherente al sector como es el polvo, por lo que en los últimos años se han hecho inversiones muy cuantiosas para reducir las emisiones y lograr una restauración amigable de las canteras.

Esto también se ve en el video conmemorativo realizado para la ocasión, que traslada que el sector ha cambiado y que la sostenibilidad es el eje central de nuestro trabajo, con acuerdos voluntarios con Administraciones públicas, mas allá de lo legal, en esta materia.