Estudio coprocesado: Recuperación material de la fracción mineral de los combustibles derivados de residuos en la industria cementera

El objetivo principal de este estudio, elaborado por el Instituto Español del Cemento y sus aplicaciones (IECA), por la Universidad Politécnica de Madrid (ETS de Ingenieros de Minas y Energía) y por LOEMCO (Laboratorio oficial para ensayo de materiales de construcción), es determinar el porcentaje de reciclado material, cuantificando el contenido mineral presente en seis de las principales tipologías de combustibles alternativos empleados en la industria cementera: combustibles derivados de residuos de origen urbano e industrial, harinas cárnicas, madera, vehículos fuera de uso y lodos de depuradora.

El análisis se ha hecho según la metodología indicada en la norma ISO FDIS 4349 “Solid Recovered Fuels. Determination of the Recycling-Index for co-processing”.

El estudio demuestra que existe una valorización material que es significativa en términos de porcentaje de la fracción mineral de los combustibles.