Estudio de situación y percepción del sector cementero español en materia de Prevención de Riesgos Laborales

Con este estudio, financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales (IS-031/2006), se pretende conocer desde una perspectiva sociológica, la situación en la que se encuentra el sector cementero español en materia de prevención de riesgos laborales.

La industria de fabricación de cemento en España, es un sector que realiza grandes esfuerzos por convertirse en el sector más seguro de la industria española. Actualmente cuenta con 16 empresas, distribuidas por toda la geografía española, empleando a más de 7.000 trabajadores y encontrándose a la vanguardia en prevención y minimización de riesgos y protección de sus trabajadores.

La industria cementera es consciente de que los trabajadores son su principal activo, por lo que no se escatiman esfuerzos en motivación, concienciación, formación e información.

Asimismo se continúan realizando fuertes inversiones en los equipos, sistemas de protección e implantación de planes de prevención efectivos.

Los objetivos que se pretenden cubrir con este estudio son:

1. Conocer cómo se organiza, planifica y gestiona la prevención.
  2. Dar a conocer los continuos esfuerzos que realiza el sector para proteger a los trabajadores implicados y en general a toda la sociedad.
  3. Identificar las necesidades de los diferentes actores partícipes del sector.
  4. Conocer los tipos de riesgos laborales y actitudes ante los mismos así como la percepción de éstos y la cultura preventiva existente en el sector.
  5. Indicar propuestas de mejora para el sector cementero en materia de prevención de riesgos laborales.