50 delegados de medio ambiente, pertenecientes a los sindicatos CCOO Construccion y Servicios y MCA-UGT, asistieron a las jornadas formativas organizadas por la Fundación CEMA, referentes a emisiones atmosféricas en la industria cementera.

El 2 de junio, en la sede central  de UGT, tuvo lugar la formación de los delegados de MCA-UGT y el 9 de junio, en las instalaciones de la Fundación Hábitat: Entorno, Economía y Sociedad, se realizó la de los de CCOO  Construcción y servicios.

Ambas jornadas tuvieron el mismo esquema:

La apertura de la jornada corrió a cargo de un representante de la organización sindical para dar paso a la primera  ponencia a cargo de Íñigo de Vicente Mingarro, administrador de PRTR-España, que explicó de forma detallada cuales son los principales contaminantes atmosféricos emitidos por la industria cementera, el marco legal aplicable y el funcionamiento del  Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR –España).

A continuación tomó la palabra Áurea Fuentes Gutiérrez, técnico de medio ambiente del grupo Cementos Portland Valderrivas, que desgranó el exhaustivo control de las emisiones atmosféricas que  se lleva a cabo en una fábrica de cemento.

Para finalizar la sesión de mañana Dimas Vallina, director gerente de la Fundación CEMA, informó sobre las principales actividades que la Fundación está desarrollando actualmente, así como de la evolución en el uso de combustibles alternativos en el sector.

Durante la tarde se estableció un debate en la que los delegados compartieron experiencias y puntos de vista sobre cómo desarrollar sus competencias y poder garantizar el cumplimiento del “Acuerdo para el uso sostenible de los recursos, la protección del medio ambiente, la salud de las personas y la mejora de la competitividad del sector cementero español”.

Los delegados de medio ambiente, son los representantes de los trabajadores en cada fábrica de cemento (dos por fábrica), con funciones específicas en materia de seguimiento de los temas incluidos en el Acuerdo para el uso sostenible de los recursos en el sector cementero español. Son competencias de los delegados de medio ambiente, entre otras, colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción medioambiental, conocer y estar informado en primera instancia de todos los elementos que componen el control y seguimiento, de proyectos medioambientales realizados en la fábrica o promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa medioambiental.