La Fundación CEMA colaboró activamente junto con OFICEMEN en la organización del V Foro de Co-procesamiento y I Misión Multipaís de la Federación Interamericana del Cemento (Ficem). Este encuentro internacional se celebró desde el 19 al 22 de mayo, donde una importante delegación de representantes de la industria cementera de Latinoamérica acompañados de autoridades de la Administración de diferentes países de la región Latam y el Caribe, visitó España para conocer de primera mano aspectos técnicos y jurídicos relativos a la utilización de combustibles derivados de residuos en nuestra industria.

Durante el foro se desarrolló una intensa agenda que incluyó reuniones entre autoridades ambientales de distintos países Latinoamericanos (República Dominicana, Honduras, Colombia y Guatemala), con representantes tanto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de nuestro país, como con la dirección general de calidad e impacto ambiental de la Junta de Castilla-La Mancha. Asimismo, se llevaron a cabo charlas técnicas y mesas redondas donde se abordaron de manera conjunta los desafíos a los que se enfrenta la industria latinoamericana en materia de aprovechamiento energético y gestión de los residuos. El programa incluyó además, la visita a las fábricas que las empresas Cementos Portland Valderrivas y Cementos Molins tienen en Morata de Tajuña (Madrid) y Sant Vinçenc dels Horts (Barcelona), así como a la planta de PRONATUR en Montornés del Vallés, donde se preparan combustibles derivado de residuos de alta calidad.

Ficem organiza cada año el Foro de Co-procesamiento con el ánimo de apoyar el intercambio de experiencias y avances técnicos y legales, relativos a la co-incineración de residuos en la industria cementera.