El pasado 24 de noviembre tuvo lugar en Lisboa la reunión de lanzamiento del proyecto «safecement» financiado a través de ERASMUS+ (nuevo programa europeo de educación, formación, juventud y deporte para 2014-2020), que tiene como objetivo el desarrollo de herramientas multimedia para promocionar aspectos de seguridad y salud entre los trabajadores de la industria cementera.

El proyecto va a ser desarrollado por el consorcio transacional constituido por las siguientes instituciones y organizaciones de diferentes países de la Unión Europea:

El principal objetivo de este proyecto es realizar una serie de 10 vídeos de animación en 3D en los que aparezcan trabajadores de la indsuria cementera afrontando diferentes situaciones realacionadas con la seguridad. Los personajes se expresarán sin palabras,a través de gestos. Cada uno de los vídeos presentará un aspecto específico de la seguridad en el trabajo y serán independientes entre sí. algunos mostrarán comportamientos seguros y la correspondiente solución práctica y otros tendrán un enfoque más divulgativo.

El proyecto también incluirá otros trabajos como un análisis de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales de los distintos países implicados, la recopilación de buenas prácticas en prevención de riesgos laborales de distintas empresas cementeras europeas, una herramienta multimedia de aprendizaje para la formación y la sensibilización de la prevención de los riesgos de los trabajadores y el desarrollo de una página web específica del proyecto y sus resultados.

Los trabajos han comenzado en noviembre de 2014 y tendrán una duración de dos años.