El citado estudio, que se llevará a cabo a lo largo de todo el año 2013, en colaboración con el Centro Tecnológico del Mármol y la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, tiene los siguientes objetivos:

• Recabar información sobre los accidentes laborales y los incidentes ocurridos en los últimos años en el sector.
  • Favorecer el conocimiento sobre las causas, además de las medidas de prevención y protección eficaces para el control de los factores de riesgo existentes.
  • Informar a los trabajadores y empresarios sobre cuáles son las condiciones de trabajo que pueden afectar a la seguridad, así como las medidas preventivas colectivas e individuales a implantar en cada caso considerando las investigaciones de accidentes e incidentes realizadas, así como otros daños para la seguridad de los trabajadores.
  • Dar a conocer los costes humanos, económicos y sociales, con el fin de concienciar a trabajadores y empresarios sobre las consecuencias negativas de la falta de control de la siniestralidad.

El estudio incluirá una recopilación de informes de siniestralidad e investigaciones de accidentes históricos, un estudio comparativo de las causas que motivan la siniestralidad existente, el estudio de medidas preventivas eficaces implantadas en centros de trabajo del sector en los que el riesgo ha desaparecido o eliminado, así como un benchmarking de medidas preventivas implantadas en sectores afines y que pueden aportar soluciones adecuadas a riesgos comunes, como es el caso de atropellos, caídas, atrapamientos, riesgos eléctricos, contactos térmicos…

La parte de difusión y divulgación a trabajadores del sector es uno de los puntos fuertes de este proyecto, que incluye la elaboración de diferentes materiales divulgativos:

• Dípticos y carteles que apoyen la campaña buscando la sensibilización de los trabajadores.
  • Vídeo de corta duración que informe de las causas de los accidentes más comunes.
  • Manual en soporte digital y folleto resumen en soporte papel que divulgue los contenidos del proyecto.

El proyecto finalizará con una jornada pública de presentación.

Éste es el cuarto proyecto desarrollado por la Fundación CEMA en materia de salud laboral, con financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Los anteriores estudios fueron: “Buenas prácticas para la mejora de las condiciones ergonómicas del trabajo en el sector cementero”, “Guía audiovisual para la prevención de riesgos derivados de la exposición al polvo de los trabajadores de la industria del cemento” y “Estudio de situación y percepción del sector cementero español en materia de Prevención de Riesgos Laborales”. Todos los estudios disponibles en www.fundacioncema.org