La Fundación CEMA ha estado apoyando el 26º Congreso Federal de MCA-UGT, celebrado en Burgos los días 2, 3 y 4 de octubre. La Fundación estuvo presente con un stand, dando a conocer sus actuaciones dentro de la organización sindical.

Durante el Congreso, el secretario general de MCAUGT, Manuel Fernández López, “Lito”, se despidió de la secretaría general de la Federación tras una trayectoria sindical de 25 años de liderazgo. Las intervenciones de los secretarios generales y los invitados durante el acto de apertura estuvieron centradas en la figura de Lito y su enorme bagaje sindical.

En su intervención, Lito señaló que ningún Gobierno ha tenido “sensibilidad” para abordar la política industrial que necesita nuestro país en los últimos 25 años y destacó que la industria “sigue siendo la gran asignatura pendiente”, para lo cual “es necesario un cambio de modelo productivo”.

El hasta ahora secretario de Política Sindical y Sectorial de MCA-UGT, Carlos Romero González, será el nuevo secretario general de la organización y dirigirá una ejecutiva formada por 11 miembros, 4 menos que hasta ahora.

El 26º Congreso Federal de MCA-UGT ratificó por asentimiento la Declaración Política, que considera que es cada vez más urgente que se adopten medidas dirigidas a poner en marcha un sistema productivo fundamentado en una política industrial al servicio del crecimiento y desarrollo de la industria y en un sector de la construcción consolidado que contribuya también al crecimiento económico, adaptado a las necesidades reales de la edificación residencial, de la rehabilitación y de la obra civil, todo ello en el marco de un diálogo social permanente e institucionalizado, con un sistema fiscal equilibrado y estable y un sistema financiero dedicado a la inversión productiva.