El Pabellón de Exposiciones y Congresos de La Magdalena de Avilés (Asturias) acogió el pasado abril el Salón del Medio Ambiente y las Energías Renovables, ExpoAmbiente 2012, en el que participó la Fundación Laboral del cemento y el Medio Ambiente, Fundación CEMA, con una ponencia sobre “Valorización Material y Energética de Residuos en el Sector Cementero”, a cargo de María García Míguez, Técnico de Medioambiente.

La ponencia, resaltó, una vez más, el hecho de que, en un momento de crisis como el actual, estamos enviando energía a los vertederos. La valorización energética reduce la cantidad de residuos depositados en los vertederos recuperando su energía, lo que representa una triple dimensión de sostenibilidad: por un lado, reduce el consumo de fuentes energéticas no renovables y la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y otros contaminantes a la atmósfera. Además, se trata de un tratamiento eficaz, con todas las garantías de seguridad y salud). Por último, mejora la competitividad de la industria cementera reduciendo el coste energético directo (40% de los costes de fabricación).

España importa más de 700 millones de barriles de petróleo al año, lo que equivale a 45.000 millones de euros. El coste energético representa, aproximadamente, el 37% de los costes totales de la producción de cemento. De los 38,1 millones de toneladas de materias primas que se consumieron en el año 2010 para fabricar cemento, 2,56 millones procedían de residuos o subproductos industriales, con lo que se dejó de llevar a vertedero una cantidad de residuos equivalente a más de 38 estadios de fútbol llenos de residuos, y se evitó, además, la explotación de recursos naturales equivalente a más de 3 años de explotación de una cantera tipo.

La industria cementera utilizó en el año 2010 unas 608.000 toneladas de combustibles recuperados que supusieron un ahorro energético de 300 kilotoneladas equivalentes de petróleo, lo que representaría el consumo energético anual de cerca de 430.000 hogares y un ahorro de CO2 de 488.666 toneladas, por su contenido de biomasa. El uso de biomasa en el sector cementero ha evitado, en el año 2010, emisiones de CO2equivalentes a las emisiones anuales de 164.773 coches.

ExpoAmbiente está dirigido a profesionales de los diferentes sectores relacionados con el medioambiente y la energía claves para el desarrollo de la economía mundial en el corto plazo. En el Congreso se dieron cita administraciones públicas, prensa especializada y representantes de la comunidad científica así como representantes vinculados al cambio climático como empresas y organizaciones dedicadas a energías renovables,  centros de tecnológicos especializados en I+D+I, reciclado, ahorro de agua o residuos, entre otros muchos.