El Director Gerente de la Fundación CEMA, Dimas Vallina, impartió la ponencia “Uso de residuos plásticos como CDR en cementeras”, en el marco de la 4ª Conferencia Internacional «Obtención de Energía a partir de Residuos y Biomasa. El futuro de la energía de residuos. ¿Incentivos económicos?”, organizada por el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR), los pasados 17 y 18 de mayo en Madrid.

Esta 4ª edición, se centró especialmente, en el futuro de la energía de residuos en España, y las posibles consecuencias y afecciones del Real Decreto-Ley 1/2012 relativo a la suspensión de los incentivos económicos para las nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.

En la intervención de la Fundación CEMA se puso de manifiesto la evolución en el consumo de residuos plásticos en el sector cementero español, que han pasado de apenas 1.500 toneladas en el año 2004, a 22.533 toneladas en el año 2010. Asimismo, en la presentación de la Fundación CEMA se hizo referencia a un informe presentado por la Comisión Europea el mes pasado: “Use of economic instruments and waste management perfomances”, donde se pone de manifiesto que existe una relación directa entre altas tasas al vertido y bajos porcentajes de residuos municipales en vertedero y altos porcentajes de reciclado y compostaje. En dicho informe se señala que las tasas oscilan entre los 3 €/tonelada de Bulgaria frente a los 155 €/ tonelada de Suecia, agrupándose los países de la Unión Europea en tres categorías en función de la relación entre tasas de vertido y envío de residuos a vertedero:

– Altas tasas de vertido y bajos porcentajes de residuos en vertedero: Austria, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Alemania (entre 0 y 3% de residuos en vertedero).

– Tasas de vertido medias-altas y porcentajes medios de residuos en vertedero: Francia, Reino Unido, Finlandia (entre 30 y 49% en vertedero).

– Bajas tasas de vertido y altos porcentajes de residuos en vertedero: Bulgaria, Polonia, Portugal, República Checa, España,.. (entre el 58% y el 100% de residuos en vertedero).