La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente, CEMA, ha elaborado, en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia, un manual de “Buenas prácticas para la mejora de las condiciones ergonómicas del trabajo en el sector cementero”, con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. El acto de presentación ha tenido lugar en la Universidad Politécnica de Valencia.

Con la edición de este manual, la Fundación CEMA pretende promover la cultura de la prevención en el sector cementero y promocionar hábitos y conductas seguros en el trabajo. Además, este manual puede convertirse en una útil herramienta para empresarios y trabajadores del sector, facilitando sus acciones preventivas.

El manual analiza las características y aspectos ergonómicos de las tareas más representativas que se realizan de manera habitual en cualquier empresa del sector cementero (desatranque de tolvas y silos, cambio de martillos en la trituradora, cambio de placas en el molino de bolas, limpieza y desemboce de ciclones y ensacado/manipulación de sacos).

La inauguración de la jornada de presentación del manual corrió a cargo del director del Instituto de Biomecánica de Valencia, Pedro Vera; el secretario de salud laboral y medio ambiente de FECOMA-CCOO, Santiago Cubero; el coordinador del sector cementero de MCA-UGT, José Antonio Guijarro, y el director gerente de Fundación CEMA, Dimas Vallina.

Durante su intervención, Dimas Vallina se refirió a la gran labor realizada por el sector cementero en los últimos años en el área de prevención de riesgos laborales gracias a la cual “el índice de frecuencia de accidentes con baja del sector cementero es 12 veces menor que el del sector de la industria extractiva, 7 veces menor que el de la construcción, 5 veces menor que la industria en general y un tercio que el del sector servicios”.

“No obstante, el sector cementero sigue trabajando muy activamente para mantener esta tendencia de reducción de la siniestralidad, así como de mejora de las condiciones de trabajo de los trabajadores. Este manual que presentamos hoy es un paso más en el camino hacia el objetivo de cero accidentes”, añadió Vallina.

El manual está disponible en el apartado de Proyectos y estudios de la web de Fundación CEMA