La Fundación CEMA presentó el 20 de noviembre en la sede de la patronal catalana Foment del Treball el estudio “Identificación de causas y propuesta de medidas preventivas relativas a accidentes e incidentes en el sector cementero”.

El estudio, presentado ante medio centenar de representantes del sector cementero y otros grupos de interés de la industria, es una iniciativa de la Fundación CEMA, y ha sido realizado con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (IS-0109/2012). El trabajo determina los cinco riesgos de accidentes más habituales en el sector (caída de personas a distinto nivel, caída de personas al mismo nivel, contactos térmicos, caída de objetos desprendidos y golpes o cortes por objetos o herramientas), y las medidas preventivas para evitarlos. Además se han elaborado diversos materiales divulgativos para promocionar actitudes y comportamientos seguros:

• Carteles: Se situarán en zonas comunes de las fábricas, para concienciar a los trabajadores sobre distintas medidas preventivas asociadas a los riesgos analizados.
  • Folleto: Con las principales conclusiones sobre la siniestralidad en el sector y las medidas preventivas de los riesgos analizados, para su consulta por los trabajadores.
  • Videos: Se ha elaborado un video sobre cada tipo de riesgo analizado para informar sobre los daños y medidas preventivas relacionadas. Los videos están disponibles a través del canal Youtube de la Fundación CEMA (www.youtube.com/FundCema).
  • Manual: Trata en profundidad diversos aspectos relativos al control de la siniestralidad laboral en el sector cementero.
  • Presentación: Para favorecer la información de los trabajadores sobre los resultados obtenidos en el proyecto.

Durante la jornada de presentación se puso de manifiesto que los bajos índices de accidentabilidad que presenta la industria española del cemento son fruto de un trabajo continuado que realizan empresarios y trabajadores para atajar las causas de los mismos. Y es que, como remarcaron los técnicos del Centro Tecnológico del Mármol, entidad encargada de la realización del estudio, el sector cementero viene consiguiendo desde hace años un índice de frecuencia de accidentes con baja, claramente por debajo de la media de los otros sectores de la actividad económica, incluyendo industria, construcción, servicios y actividades extractivas.

El acto fue inaugurado por el director gerente de la Fundación para la prevención de riesgos laborales, y por los patronos de la Fundación CEMA (OFICEMEN, MCA-UGT y FECOMA-CCOO). Pere Palacín, director general de Energía, Minas y Seguridad Industrial de la Generalitat de Cataluña, remarcó durante la clausura que, en Cataluña, el índice de frecuencia de accidentes con baja en el sector cementero fue de 8,6 por cada 100.000 trabajadores en 2012.