El citado estudio, que se llevará a cabo a lo largo de este año, en colaboración con el Centro Tecnológico del Mármol, cuenta con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

Existen numerosas evidencias científicas que confirman que la exposición a los factores de riesgo psicosocial afecta a la salud. A corto plazo se manifiesta a través de lo que denominamos estrés, que incluye diversos aspectos de la salud física, mental y social. A largo plazo la exposición a los riesgos psicosociales puede provocar alteraciones cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinas, musculoesqueléticas y de la salud mental.

La identificación y evaluación de los factores psicosociales en el sector se realizará mediante encuestas a una muestra representativa de los trabajadores, para conocer las condiciones de trabajo en relación a los riesgos psicosociales. El estudio también incluirá medidas preventivas y prácticas de mejora de los factores psicosociales.

Los resultados del estudio se difundirán a los trabajadores del sector, para ello se elaborarán distintos materiales divulgativos (guías, manuales, pegatinas, CD…). El proyecto finalizará con una jornada pública de presentación.

Éste es el quinto proyecto desarrollado por la Fundación CEMA en materia de salud laboral, con financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Los anteriores estudios fueron: “Identificación de causas y propuestas de medidas preventivas relativas a accidentes e incidentes en el sector cementero», “Buenas prácticas para la mejora de las condiciones ergonómicas del trabajo en el sector cementero”, “Guía audiovisual para la prevención de riesgos derivados de la exposición al polvo de los trabajadores de la industria del cemento” y “Estudio de situación y percepción del sector cementero español en materia de Prevención de Riesgos Laborales”. Todos los estudios están disponibles en www.fundacioncema.org