La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA) viene desde hace más de 11 años realizando en colaboración con el Institut Cerdà, la actualización del “Estudio reciclado y valorización de residuos en la industria cementera”. El año pasado con motivo de su décimo aniversario se procedió a su digitalización completa y se lanzó el observatorio de la economía circular alojado en la página web www.recuperaresiduosencementeras.org/.

Esta web incluye información relativa a la recuperación material y energética de residuos en la industria cementera española, el ahorro de emisiones de CO2 producido gracias a la utilización de combustibles alternativos y la legislación aplicable a las fábricas de cemento.

El fin del observatorio es garantizar la transparencia del sector y mostrar su contribución a la economía circular. En línea con este objetivo, durante este año se han actualizado e incorporado dentro del observatorio los datos correspondientes al periodo 2019 y como novedad se ha llevado a cabo la traducción de la web al catalán, donde el usuario puede consultar la información disponible en el idioma deseado.

La web permite consultar la información deseada sobre datos históricos (desde el 2004, hasta 2019), aplicando diferentes filtros (año, comunidad autónoma, tipo de combustible, materias primas, etc.).

El Observatori de l’economia circular a la indústria del ciment

Con el fin de avanzar en el compromiso de transparencia e incrementar su difusión, este año la web del observatorio está también disponible en catalán. Esta versión incorpora además de los contenidos traducidos, datos particularizados del sector cementero en Cataluña.

Así según la información publicada entre 2004 y 2019 las fábricas de cemento de Cataluña han recuperado materialmente 5,6 millones de toneladas de materias primas alternativas, en 2019 esta cifra asciende a 161.940 toneladas de residuos.

Además el sector cementero catalán ha valorizado energéticamente 9,7 millones de toneladas de residuos entre 2004 y 2019. En 2019 se han valorizado 251.185 toneladas de residuos. Esto ha supuesto un porcentaje de sustitución energético de combustibles alternativos por combustibles fósiles del 33,7%, cifra superior en 2 puntos al Estado español.

Las emisiones de CO2 evitadas por las fábricas de cemento en Cataluña han sido de 337.840 toneladas de CO₂, equivalentes a las emisiones de 227.063 coches, que representan las emisiones anuales de los turismos de las ciudades de Terrassa, Mollet de Vallès y Sabadell, o la cantidad de CO2 emitida por 949 vuelos de ida y vuelta de Barcelona a Nueva York.