A lo largo de este mes de junio han tenido lugar las primeras reuniones de los Comités Autonómicos de Seguimiento del Acuerdo para el uso sostenible de los recursos, la protección del medio ambiente, la salud de las personas y la mejora de la competitividad del sector cementero español.

Ya se han reunido los Comités de Cantabria, Castilla y León y Navarra, y en los siguientes meses proseguirán las reuniones en el resto de Comunidades Autónomas. En las reuniones mantenidas se ha informado sobre la situación de la valorización de residuos tanto a nivel europeo, como estatal, y se ha informado de los consumos de combustibles de las distintas fábricas asociadas a OFICEMEN, así como de las novedades legales y técnicas al respecto. También se ha debatido de manera específica sobre todo lo referente al uso de residuos en cada una de las Comunidades Autónomas.

Según lo recogido en el artículo 15 del Acuerdo para el uso sostenible de los recursos, el objeto de estas reuniones paritarias entre la patronal OFICEMEN y los dos sindicatos mayoritarios del sector, FECOMA-CCOO y MCA-UGT, es el de facilitar el seguimiento del acuerdo y su aplicación a nivel local en las distintas fábricas. Las funciones de estos comités (que se vieron ampliadas sobre las fijadas en el anterior Acuerdo de Valorización Energética), se detallan en el artículo 16 del Acuerdo, e incluyen entre otras, la de proponer proyectos o iniciativas relacionadas con el Acuerdo o la de representar a nivel autonómico a las partes firmantes ante las Administraciones y partes interesadas en relación con el mismo.