Título de la jornada

«Descarbonización de la industria castellanomanchega. El ejemplo del sector cementero»

Ponentes

La Fundación CEMA organizará el próximo 13 de febrero de 2023, en el Palacio de Congresos «El Greco» (Paseo del Miradero, s/n · 45001 Toledo), la jornada “Descarbonización de la industria castellanomanchega. El ejemplo del sector cementero».

El Pacto Verde Europeo ha fijado como objetivo que Europa sea el primer continente climáticamente neutro en 2050. Para lograr este ambicioso objetivo, es necesario adoptar un enfoque holístico e intersectorial en el que desde todos los ámbitos (energía, transporte, agricultura, industria, finanzas,…) se contribuya al objetivo climático final. La industria cementera aspira a convertirse en uno de los actores clave de esta transición ecológica; en esta línea presentó en diciembre de 2020, su pionera “Hoja de ruta de la industria cementera española para alcanzar la neutralidad climática en 2050”.

Durante la jornada, y en colaboración con otros agentes claves en esta transición dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, se debatirá sobre algunas de las palancas para alcanzar esa neutralidad climática, unas ya maduras y enmarcadas en el paradigma de la economía circular (uso de materias primas descarbonatadas y combustibles alternativos con biomasa) y otras que se están desarrollando actualmente como son las tecnologías de captura de captura, almacenamiento y usos del carbono.

Toledo, 13 de febrero de 2023