El pasado 8 de julio, se celebró la quinta Jornada de Valorización Energética en el Sector Cementero.

El acto se celebró en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona en colaboración con el Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya y Ciment Català.

a apertura de la jornada en la que se presentó el Acuerdo de Valorización y la Fundación CEMA corrió a cargo de D. Saturnino Gil Serrano, Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de MCA-UGT, D. Vicente Sánchez Jiménez, Secretario de Salud Laboral, Medio Ambiente y Juventud de FECOMA-CCOO y D. Aniceto Zaragoza Ramírez, Director General de OFICEMEN.

A continuación, D. Josep Lluís Domingo Roig, director del Laboratorio de Toxicología y Salud Medioambiental de la Universitat Rovira i Virgili, desarrolló su ponencia “Evaluación de los potenciales riesgos para la salud en el entorno de plantas cementeras: metales pesados, dioxinas y furanos”.

D. Pere Torres Grau, asesor del Área de Territorio del Institut Cerdà, continuó con la ponencia titulada “La valorización energética en el marco de la estrategia de de desarrollo sostenible de la UE ”.

La jornada facilitó una mesa de debate, entre los distintos agentes sociales, con el objetivo de ofrecer la visión de cada uno ellos sobre la valorización energética y el desarrollo sostenible en el sector cementero. El debate, asimismo, fue moderado por D. Dimas Vallina, director gerente de la Fundación CEMA.

La clausura del evento corrió a cargo de la directora General de Calidad Ambiental del Departament de Medi Ambient i Habitage de la Generalitat de Catalunya, Dña. María Comellas i Doñate.

Barcelona, 8 de julio de 2008