El pasado 22 de noviembre se celebró la segunda Jornada de Valorización en el Sector Cementero.

Tras el éxito de la primera jornada, el debate sobre los beneficios de la valorización se trasladó a León.

Este acto, pretendió compartir y unificar posturas respecto a la valorización en el sector cementero. La apertura fue realizada por los representantes autonómicos de los sindicatos D. Regino Sánchez Gonzalo, Secretario General de MCA-UGT en Castilla y León y D. Luis González Alonso, Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de Fecoma-CCOO en Castilla y León; asimismo también intervino D. Pedro Mora Peris, Director Técnico de la Agrupación de Fabricantes de Cemento en España, Oficemen.

A continuación, D. Juan Carlos Lopez Agüi, Presidente del Comité Europeo de Normalización (CEN) realizó una ponencia sobre «La valorización energética en el marco de la estrategia de desarrollo sostenible de la U.E .», en la que compartió sus conocimientos sobre armonización europea en lo que a prácticas medioambientales se refiere.

La segunda ponencia estuvo a cargo de Dña. Maria Luisa Ruiz Lorenzo, Investigador Superior del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas ( CIEMAT ), que expuso sobre la “Emisión de dioxinas y furanos a la atmósfera. Experiencia nacional del sector cementero”, tema en el que es experta debido a su colaboración en la elaboración del Inventario Nacional de Emisiones de Dioxinas y Furanos, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y el CSIC.

Posteriormente tuvo lugar una Mesa Redonda conformada por representantes de los agentes sociales, para debatir y exponer sus opiniones al respecto de la valorización. Estuvieron presentes en esta Mesa: D. Antonio Guijarro Sabater (por MCA-UGT), D. Roberto Galarza Perejil (por Fecoma-CCOO), ambos miembros del patronato de la FUNDACIÓN CEMA ; Dña. Marina Romay Diaz (representando a OFICEMEN), D. Manuel Martínez de la Iglesia, presidente de Ecologistas en Acción en León y D. Jaime Fernández Orcajo, Jefe de Servicio de Prevencion y Control Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Moderó el acto D. Dimas Vallina García, director gerente de la FUNDACIÓN CEMA.

El acto fue clausurado por el Sr. D. Javier Lasarte Vidal, Secretario Territorial de la Junta de Castilla y León en León.

León, 22 de noviembre de 2007