Hoy, 10 de abril, ha tenido lugar la reunión de lanzamiento del proyecto para desarrollar una “Guía para la verificación y selección ergonómica de herramientas manuales en la industria del cemento” (AS2018-0061 ), financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. a través de  la “Convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de acciones sectoriales para los años 2018 y 2019 en el ámbitos de la prevención de riesgos laborales”.

El objetivo del proyecto desarrollado por Fundación CEMA, en colaboración el Instituto  de Biomecánica de Valencia, mejorar de las condiciones ergonómicas del trabajo asociadas a la utilización de herramientas manuales en las empresas del sector de fabricación de cemento, mediante el desarrollo de una guía general para la verificación y selección ergonómica de las herramientas manuales más utilizadas.

La guía contendrá una “checklist” para la comprobación ergonómica de herramientas manuales, considerando los aspectos ergonómicos básicos (agarre, materiales, aspectos relacionados con esfuerzos, etc.) y la descripción de los criterios ergonómicos en los que se fundamenta cada aspecto.

Durante la reunión, el grupo de trabajo – integrado por personal de la Fundación CEMA, expertos en materia de prevención de riesgos laborales procedentes de las empresas cementeras agrupadas en Oficemen,  técnicos de los tres patronos de la Fundación (Oficemen, CCOO de Construcción y Servicios y UGT-FICA, Federación de Industria, Construcción y Agro) – ha debatido sobre el plan de trabajo y el cronograma. Además, se ha presentado una primera propuesta de  índice de contenidos de la Guía.